Las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana ultiman un acuerdo con los organismos públicos ICEX (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) e IVEX (ahora integrado en el ente público del Consell Ivace) para coordinar servicios de internacionalización para las empresas, una tarea que desde sus orígenes han venido realizado las cinco instituciones camerales y que ahora tratan de mantener en medio del proceso de reestructuración.

El consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, que preside José Vicente Morata, ha impulsado la reunión de técnicos de las entidades de Valencia, Castelló, Alicante, Alcoi y Orihuela con las citadas instituciones públicas con vistas a "optimizar recursos e impartir formación profesional conjunta" en los planes de internacionalización que ofrece a las empresas de la autonomía. Por el momento ya se ha puesto en marcha la llamada Agencia Única Internacional, lo que permite implicar a las cámaras con el instituto de Comercio Exterior y con el Instituto Valenciano para la Exportación.

Las cámaras valencianas -en medio de una posible fusión en el largo plazo- quieren seguir manteniendo convenios de colaboración con el Gobierno central y autonómico, ya que estos representan un aportación de recursos económicos para poder prestar sus servicios.

Las instituciones camerales están afectadas por una grave situación económica, lo que ya ha supuesto la aplicación de recortes en sus servicios y la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE). Además, están gravemente afectadas por la desaparición de la cuota cameral obligatoria. La eliminación en 2010 del pago obligatorio para las empresas del recurso cameral conllevó un duro sacrificio de ajuste de personal en todas las entidades españolas.

Adaptarse a los tiempos

Las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana tendrán que adaptarse en los próximos meses a la nueva ley autonómica, que implicará también redefinir sus fuentes de financiación y reducir sus costes.

El consejo de cámaras también quiere impulsar la colaboración entre las empresas y el Consell. Morata reunió la semana pasada en un almuerzo de trabajo a una treintena de empresarios, directores territoriales de el BBVA, Bankia y Banco Santander, así como otros dirigentes camerales con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El objetivo de este encuentro era reclamar la búsqueda de fórmulas de colaboración entre los agentes económicos y la administración dada la situación de crisis. Morata aseguró que es necesario "lograr el consenso de todos" para lograr la recuperación de la economía.