05 de septiembre de 2013
05.09.2013

La CNC expedienta a los fabricantes de coches por prácticas anticompetitivas

La patronal se defiende con datos de los descuentos La sanción, si se prueba, es del 10 % de las ventas

05.09.2013 | 01:18

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado expedientes sancionadores por posibles prácticas anticompetitivas contra Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat Group, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia Motors, Peugeot y Citroën, además de contra Volkswagen Audi España, Seat, Urban Science y Snap-On Solutions. La CNC indicó en un comunicado que, tras realizar diferentes inspecciones, ha decidido incoar expediente sancionador contra las empresas fabricantes por posibles prácticas consistentes en acuerdos para el intercambio de información comercialmente sensible y estratégica entre empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos en España.
Por otro lado, Competencia también ha abierto expediente sancionador contra diferentes empresas de distribución de las marcas Audi, Seat, Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai y Opel en España, con motivo de posible fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como por intercambio de información comercial de las firmas. Así, tras la realización de inspecciones el 4, 5 y 6 de junio y el 23, 24 y 25 de julio, la Dirección de Investigación de la CNC observó «indicios racionales» de la existencia de conductas prohibidas en la legislación de Defensa de la Competencia, por lo que ha abierto expediente contra diferentes empresas de distribución de automóviles.
El organismo calificó como «infracciones muy graves» estas conductas, que podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior a la imposición de la multa. En concreto, la CNC inspeccionó las sedes de asociaciones de concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda, de Seat, de Opel y Ford, así como de la patronal Faconauto, diferentes concesionarios, las sedes de Renault España, Nissan España, Toyota España y de Snap-On Solutions.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), por su parte, aseguró que la incoación de expediente a empresas del sector del automóvil «no prejuzga» el resultado final de las actuaciones y afirma que éstas confirmarán que el nivel de competencia en el sector «es el más alto» de la economía española.
La organización señaló que en la actualidad los clientes están accediendo a descuentos de entre 3.000 y 8.000 euros en la compra de sus automóviles gracias al nivel de competencia. El precio medio efectivo de los coches vendidos en España, según Faconauto, ha bajado un 9,3% desde 2007, hasta situarse en la actualidad en 19.213 euros, frente a los 21.204 euros de seis años atrás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.