El comisario de Política Regional de la Comisión Europea, Johannes Hahn, se ha comprometido por escrito a que la institución acometa en el año 2016 una revisión del reparto de los fondos estructurales presupuestados para el período 2014-2020 con el objetivo de tener en cuenta el impacto de la crisis económica en el tejido productivo de las regiones.

En una respuesta parlamentaria al eurodiputado socialista Vicent Garcés, Hahn confirma que el nuevo marco financiero de la UE contempla esta revisión, "que se basará en estadísticas más recientes y podrá dar lugar a ajustes de la asignación financiera para el período 2017-20".

Tal como relató este diario, la Comisión Europea ha tenido en cuenta para fijar el nuevo reparto de fondos estructurales la media ponderada del Producto Interior Bruto de los territorios entre los años 2007 y 2009. Con este criterio, y con el visto bueno del Gobierno central, ha clasificado a la Comunitat Valenciana en el grupo de regiones más desarrolladas (Por encima del 90 % de renta per cápita media en la UE), cuando en realidad, con el PIB actual la autonomía se sitúa sobre el 86 %, y por tanto debería ser región en transición.

El Consell de Alberto Fabra ha defendido en público el hecho de que la Comunitat Valenciana haya sido considerada región más desarrollada, afirmando que mejora la recepción de fondos, aunque sin dar cifras ni justificar exactamente su posición. Al mismo tiempo, sus técnicos han trabajado para incluir la cláusula de revisión. Una de las primeras consecuencias en el marco actual es que, por ejemplo, los proyectos de investigación y desarrollo dejarán de estar cofinanciados al 80 % por la UE, que pondrá solo el 50 %.

El comisario Johannes Hahn explica en su respuesta a Garcés que la revisión de 2016 tiene como objetivo "tener en cuenta la difícil situación de los países afectados por la crisis".

Felicitación a Fabra

El escrito que Hahn ha remitido al eurodiputado valenciano incluye también una alabanza al nivel de ejecución de los programas europeos por parte de la Generalitat. Señala que el comisario de Política Regional felicitó el pasado 13 de mayo al jefe del Consell, Alberto Fabra, cuando ambos se reunieron en Bruselas, "por el logro de resultados positivos: el grado de aplicación de los programas es satisfactorio y, desde 2010, se han llevado a cabo considerables mejoras en los sistemas de gestión y control.

Hahn también muestra su intención de visitar la Comunitat Valenciana, aunque no ha fijado fecha todavía.