08 de septiembre de 2013
08.09.2013

Competencia expedienta a una constructora de los Lladró por "reparto de licitaciones"

La CNC también denuncia a otras cuatro firmas del sector modular, entre las que se encuentra Dragados

08.09.2013 | 01:00

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador contra cinco empresas de alquiler y venta de construcciones modulares , entre ellas una participada por Juan Lladró y su familia, por acordar el reparto de licitaciones de contratos públicos y privados, por repartirse clientes y por fijación de precios, según ha hecho públlico el citado organismo.
Competencia inició la investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas a la vista de determinadas informaciones relativas al sector de la fabricación de construcciones modulares, a raíz de la cual se obtuvo una información reservada preliminar que dio lugar a inspecciones en las sedes de la firma de los Lladró, ABC Arquitectura Modular; Dragados, S.A., y Renta de Maquinaria, S.A.
En dichas inspecciones, según Competencia, la dirección de investigación detectó "indicios racionales" de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que la CNC decidió incoar expediente sancionador contra esas tres compañías y también contra Algeco Holdings, S.L. y Alquibalat, S.L.

Infracciones graves
El defensor de la competencia acusa a estas empresas de adoptar acuerdos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones convocadas por operadores públicos y privados, así como el reparto de clientes y la fijación de precios en el mercado español de la fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares. Unas infracciones, según Competencia, tipificadas como graves y que podrían conllevar una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las entidades sancionadas en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.
A partir de ahora, se abre un periodo máximo de dieciocho meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC, "sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación".
La denuncia llega en una situa ción delicada para la empresa de los Lladró, ABC Arquitectura Modular, que solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores a finales del año pasado. La mercantil se dedicaba a la construcción de barracones escolares por encargo de Ciegsa, la sociedad que la Generalitat utilizaba para financiar sus infraestructura educativas.
La empresa de los Lladró, participada también por Bankia y SabadellCAM a través de Ahorro Corporación Desarrollo, cerró el ejercicio de 2011 con unas pérdidas de 1,8 millones de euros tras registrar una cifra de negocios de 5,8 millones de euros. La firma acumulaba al cierre de 2011 unas deudas a largo plazo de 7,8 millones de euros de las que 7,5 millones eran deuda con entidades de crédito. ABC Arquitectura Modular tenía pendientes de cobro de servicios a clientes 4,6 millones, por lo que todo indica que ha sido víctima del desplome de la actividad inversora del sector público y del retraso en los pagos de la Generalitat.
La firma también ha trabajado para Tavira Luxury Resorts o Casadecor 2008. Entre sus clientes también figuran Mercadona, Prevalesa, Eurocopter, GAM o Iscomar, además de constructoras como Acciona, Dragados -también expedientada por Competencia- o FCC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.