El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha considerado que el reconocimiento del G20 a la mejoría de la situación económica de España refuerza las políticas del Gobierno para seguir en esa senda, porque cree aún queda por hacer más de lo que se ha hecho hasta ahora.

De Guindos, que asiste a la cumbre del G20 en San Petersburgo, ha recalcado, en declaraciones a los periodistas, que la situación de la economía española es mucho mejor que hace un año gracias a las reformas del Ejecutivo y a las políticas europeas que han permitido que el euro ya no siembre dudas.

"Hoy estamos en una situación completamente distinta que hace un año, pero aún queda mucho por hacer: Yo diría -ha puntualizado- que, incluso, todavía queda por hacer mas de lo que se ha hecho hasta ahora".

Una reflexión que ha realizado para huir de triunfalismos ante el hecho de que tanto el G20 en su conjunto, como el presidente estadounidense, Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin, hayan elogiado la evolución de la economía española.

Ante el hecho de que el G20 haya sacado a España de la lista de países con desequilibrios, De Guindos ha explicado que el desequilibrio fundamental de una economía es la cuenta corriente de pagos, y ahí España va a tener un importante superávit e, incluso, va a estar cerca del equilibrio en la cuenta comercial, algo que ha precisado que nunca ha ocurrido en la historia reciente del país.

"Todo ello pone de manifiesto que España es competitiva, que las exportaciones crecen y que se está reduciendo nuestro endeudamiento externo", ha añadido.

Pero el ministro ha insistido en el mensaje de que hay que seguir realizando esfuerzos porque la tarea que queda por delante es "ingente" ante datos como un paro del 26 por ciento.

"España aún tiene mucho que hacer, tiene que fortalecer una recuperación que sigue siendo muy frágil, muy limitada, porque, por ejemplo, los datos que vamos a tener de crecimiento económico van a ser de décimas en los próximos trimestres, y eso lo tenemos que fortalecer", ha subrayado.

Preguntado por la revisión de la previsión del PIB para el año que viene, ha reiterado que se realizará en el momento de presentar el próximo 27 de septiembre el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado porque los indicadores adelantados ponen de manifiesto que en 2014 habrá un crecimiento "ligeramente superior" al 0,5 por ciento incluido en el Programa de Estabilidad.