La prima de riesgo española, diferencia entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha bajado hoy hasta 244 puntos básicos, aún por debajo de la de Italia y en su nivel más bajo de cierre de una sesión desde julio de 2011.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la caída de la prima de riesgo se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años -cuya diferencia con el alemán marca el riesgo país- se ha reducido al 4,476 %, desde el 4,507 % con que terminó ayer.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años -considerado el más seguro- ha terminado la jornada en el 2,045 %.

Al cierre de la jornada y por segundo día consecutivo, la prima de riesgo española continúa por debajo de la italiana, que ha iniciado la jornada en 247 puntos básicos en reflejo de las tensiones políticas que vive el país.

Una cota que ha ampliado hasta los 248 puntos básicos en una jornada en la que el Tesoro italiano ha logrado colocar 11.500 millones de euros en deuda a corto pazo, aunque a mayores tipos de interés.

En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia se ha reducido hasta los 819 puntos básicos, desde los 824 previos, en tanto que la de Portugal ha subido hasta los 509, frente a los 504 precedentes.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha cerrado la sesión en 272.900 dólares, por debajo de los 286.370 dólares de los italianos.

El director de Estrategia de Mercados de Banca March, Miguel Ángel García, y el responsable de March Gestión de Fondos, José Luis Jiménez, han previsto hoy que la prima de riesgo española cerrará el año entre 150 y 200 puntos básicos "en condiciones normales", aunque la caída se irá ralentizando.

Pese a ello, han asegurado que esta previsión no excluye las "tensiones puntuales", como la que ha producido la situación política en Italia en los últimos días.

La bolsa amplía máximos anuales al subir un 0,8%

El Ibex 35 ha subido un 0,84% al cierre de mercado y ha ampliado máximos anuales hasta establecerse en los 8.875 puntos. El selectivo, beneficiado por la mejora de la deuda pública, ha recuperado niveles que no marcaba desde febrero de 2012.

El empuje de 'pesos pesados' como BBVA (+1,32%) e Ibedrola (+1,51%) ha consolidado las ganancias. Sabadell, cuyas nuevas acciones fruto del aumento de capital de 650 millones de euros realizado para dar entrada a inversores internacionales empezaron a cotizar este miércoles, se ha disparado un 9,65%.

Acciona ha avanzado un 6,90% y Caixabank un 6,35%, completando la segunda y tercera mayores subidas de la sesión, respectivamente. También han despuntado Bankinter (+2,01%) y ACS (+1,61%). Santander ha ganando un 0,97% y Telefónica un 0,82%.

Pese a los máximos anuales del Ibex, varios valores se han decantado por las pérdidas, con IAG cediendo un 2,32% y liderando el 'rojo'. BME ha perdido un 1,48% e Inditex un 0,97%.

El Ibex también se ha anotado la mayor subida entre las principales plazas del Viejo Continente. Mientras que Londres y París sólo lograron anotarse unas milésimas de ganancias, Francfort sumó un 0,6% y se ha convertido en la bolsa europea que más ha aproximado su tirón alcista al del Ibex.

El euro, por su parte, reforzaba posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba al cierre de mercado por 1,3308 'billetes verdes'.