11 de septiembre de 2013
11.09.2013
Justicia

El TSJCV pide un juzgado "bis" para demandas por preferentes

La sala de gobierno solicita esta medida ante las 643 demandas en materia de preferentes y productos bancarios

11.09.2013 | 17:30

La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha pedido a la Dirección General de Justicia la creación de un juzgado "bis" para atender las demandas en materia de preferentes y otros productos bancarios complejos.

Según ha informado el TSJCV, desde el pasado mes de febrero los juzgados valencianos han recibido 643 demandas por este tipo de productos bancarios, el 80 por ciento de las cuales las ha presentado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

La sala de Gobierno ha acordado la incorporación, que será efectiva a finales de mes, de un juez de Adscripción Territorial para actuar en cualquiera de los 22 juzgados que tramitan asuntos civiles.

Asimismo, ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial la convocatoria urgente de tres comisiones de servicio de otros tantos magistrados y de cinco funcionarios para crear un juzgado "bis", como ha ocurrido en Cantabria y Galicia, que estaría formado por los cuatro jueves , un secretario que se reclama al Ministerio de Justicia, tres tramitadores y dos auxilios para atender las demandas por preferentes.

Asimismo, se informa de que a partir de octubre los tres juzgados de Lo Mercantil de Valencia contarán con un juez de apoyo cada uno, lo que "incrementará las posibilidades de tramitación de los asuntos".

Por otra parte se eleva al Consejo General del Poder Judicial la petición de refuerzo para los juzgados de Lo Social de Valencia, "como ya se hiciera el pasado año", ante la necesidad de "prácticamente duplicar los 17 jueces existentes", de forma que se solicita "al menos un juez por cada tres juzgados, a fin de reducir los tiempos de respuesta".

También se ha aprobado el refuerzo de dos magistrados para asumir el trabajo tanto del que presidirá el juicio contra Carlos Fabra el próximo octubre en la Audiencia de Castellón, como parte de la tarea de los otros dos que formarán la sala.

El TSJCV ha solicitado una comisión de servicio sin relevación de funciones para apoyar a la sección novena de la Audiencia de Valencia, competente en materia mercantil; y ha nombrado un sustituto para el juzgado de Primera Instancia número 3 de Elche (Alicante).

Además, ha tomado conocimiento del inicio de la aplicación de la media de refuerzo en el juzgado de Familia de Castellón, a cargo del titular del juzgado de Menores, y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial una comisión de servicio para apoyar los juzgados de Instrucción 1 y 2 de Orihuela a fin de reducir la pendencia en materia civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.