14 de septiembre de 2013
14.09.2013

no es

La OCU alerta del «truco» de la similitud del logotipo de China Export, que no compromete al fabricante, con el de la Comunidad Europea, que sí lo hace

13.09.2013 | 23:36

«Cuando los fabricantes quieren indicar que cumplen todas las normas europeas, ponen a sus productos la marca CE (Comunidad Europea). Pero desde hace tiempo un símbolo casi idéntico confunde a los consumidores. ¿Qué hay detrás de la marca China Export?» Éste es el planteamiento que hace la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su web para alertar del «truco» que supone hacer pasar un logotipo que meramente significa China Export por lo que es un símbolo vinculado a la UE y que compromete al fabricante, y ello, como se puede comprobar en el titular de este artículo, mediante la sola reducción del espacio que separa las dos letras.
La OCU señala que encontrar el símbolo «CE» en un producto suele dejar tranquilo al ciudadano porque al verlo piensa inmediatamente que significa Comunidad Europea y que lo que va a comprar ha pasado todos los controles necesarios. Sin embargo, advierte la organización de consumidores, «esto no es así», y explica que «el símbolo "CE" lo pone el fabricante y no supone ninguna garantía. Simplemente indica que el fabricante afirma que su producto es seguro y cumple con todas las normas de la Unión Europea. Pero no hay ningún análisis ni prueba que lo respalde y no implica que se haya pasado ningún control, pero al menos compromete al fabricante. Marcando de esta manera sus productos, el fabricante dice que está cumpliendo las normas. Si luego se demuestra que no las cumple, se le podría sancionar».
Por contra, denuncia la organización, «en los últimos años ha aparecido una modificación del símbolo "CE". Pese a que parecen casi idénticos, este nuevo símbolo significa "China Export" (producto fabricado en China) y en este caso el fabricante no está ni tan siquiera comprometiéndose a cumplir las normas europeas. El símbolo "China Export" aproxima ambas letras, reduciendo el espacio que las separa en el símbolo "Comunidad Europea"».
La OCU pida enfáticamente en su web que se difunda la noticia «para acabar con la confusión».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.