El anuncio de «continuar con la reducción de la estructura de Coepa» que hizo su presidente, Moisés Jiménez, en la asamblea de la patronal alicantina celebrada el jueves en IFA se concretará con el despido de 18 trabajadores «para un objetivo total de estructura de 12 personas», según el documento contable de la propia Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante al que ha tenido acceso este periódico.

Jiménez admitió ayer a regañadientes la existencia de este documento e intentó matizarlo al señalar que «quizás en lugar de 12 se pueda quedar alguno más con otra estructura de sueldos», es decir, con una reducción salarial colectiva en pro del mantenimiento de algún puesto de trabajo. Asimismo, y dado que dentro de los posibles despedidos se encuentran los 8 afectados actualmente por un expediente de regulación de empleo que pasará de temporal a extintivo tras haber sido prorrogado en junio hasta el 31 de diciembre, Jiménez apuntó que esto ocurrirá «sólo si finalmente no podemos sostener la estructura», aunque reconoció que la perspectiva de poder hacerlo no es alentadora.

El documento, titulado Coepa: comparativa económica marzo 2012-marzo 2013, tiene fecha de abril de este año y uno de sus apartados reza literalmente Coste nuevos ERE para un objetivo total de estructura de 12 personas», para luego aclarar que se trata de un «nuevo expediente a plantear a 31 de diciembre de 2013» que será «extintivo [para] 18 personas» y contempla «indemnizaciones para 15 trabajadores en activo y 3 en excedencia voluntaria». El coste estimado, según «dato calculado a 31 de diciembre de 2013», es de 376.420,86 euros, una cifra que repite en el resumen final de esta contabilidad, donde concreta que«este coste se producirá en fecha 31 de diciembre». Esta previsión de gasto no se recoge en los presupuestos de 2013 aprobados por el 84 % de la asamblea empresarial este pasado jueves en Alicante.