La Autoridad Portuaria de Valencia recurrió con asiduidad al procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar contratos de asistencia técnica y suministros, pero también para otorgar contratos de obra durante los ejercicios de 2011 y 2012. La web del puerto valenciano reconoce al menos algo más de siete millones de euros adjudicado a través de este mecanismo, que evita la concurrencia al tratarse de concurso de funcionan por invitación y de los que la APV no está obligado a informar sobre su desarrollo y resolución.

El importe de los contratos adjudicados en estos dos año de forma negociada y sin publicidad podría ser aún superior, toda vez que entre 2007 y 2010 (un período de cuatro años), el volumen alcanzó los 80,7 millones de euros, el 17,4 % del total contratado por la Autoridad Portuaria, según recoge el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas. Este documento sostiene, no obstante, que el puerto cumplió en términos generales con la normas y legalidad vigente en materia de contratación.

Pese a todo, algunos de los contratos otorgados entre 2011 y 2012 sin concurrencia competitiva de empresas destacan por su elevado importe. Es el caso de una obra de 270.964 euros licitada en febrero de 2012 consistente en la adecuación de la zona norte de la playa de vías del muelle de levante del puerto. Ese mismo año también se contrató sin publicidad la red de saneamiento de la nueva dársena interior o las tareas de mantenimiento del lujoso yate que la APV compró por 4,6 millones de euros para desarrollar tareas comerciales. El contrato de mantenimiento se licitó en mayo de 2012 por 132.538 euros. Entre 2007 y 2010, el coste de sostener la embarcación de recreo se elevó a casi un millón de euros, tal como reveló ayer este diario citando el último informe del Tribunal de Cuentas.

El ejercicio de 2011 también fue prolífico en la firma de contratos negociados sin publicidad. La web de Valenciaport recoge casi 40 licitaciones con este mecanismo. Entre ellas se incluye un contrato para construir una estación de bombeo para la red de saneamiento norte del puerto cuyo importe de licitación supera los 288.00 euros y la construcción de un itinerario peatonal a Capitanía Marítima y la canalización para telecomunicaciones sobre el antiguo cauce del río Turia, un contrato conjunto valorado en 268.735 euros. La adjudicación de mayor cuantía de 2011 sin publicidad de las reflejadas en la web de la Autoridad Portuaria de Valencia es la del suministro y colocación de pantalanes de aluminio en la zona norte de la nueva dársena, cuyo importe de salida fue de 294.747 euros.