El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este martes que el banco "no habla de clientes particulares ni de personas concretas", al ser preguntado por las 15 operaciones sospechosas por créditos irregulares concedidos a empresas de la familia del presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, de las que la entidad ha informado a Fiscalía Anticorrupción.

Goirigolzarri se ha expresado en estos términos en Alicante, donde ha visitado la primera oficina telemática de Bankia en España, interpelado por los periodistas por la declaración del secretario del Consejo de Administración de la entidad y su matriz, Miguel Crespo, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que aseguró que el banco ha informado a Fiscalía de la existencia de 15 operaciones sospechosas, principalmente créditos irregulares, concedidos a empresas de la familia de Cotino.

José Antonio Goirigolzarri ha explicado que Bankia tiene un sistema por el que se detectan operaciones "que no son ortodoxas desde el punto de vista de la lógica bancaria" y que se analizan. "Si como consecuencia de esa investigación se ven cosas sospechosas, se ponen en conocimiento de las autoridades, de los reguladores, de los supervisores o de los organismos judiciales correspondientes", ha indicado, y ha apuntado que eso es lo que declaró ante el juez el secretario del Consejo de Administración.

"Eso es lo que dijo y lo que repito", ha señalado para recalcar que la entidad no da nombres. "Lo que digo también es que en operaciones concretas de nombres concretos nosotros no hemos hablado y yo no voy a hablar", ha manifestado el responsable de Bankia.

Interpelado sobre si el banco aprobaría operaciones "sin ortodoxia", José Ignacio Goirigolzarri lo ha negado. No obstante, preguntado por el caso concreto, ha vuelto a rechazar hablar de clientes particulares o personas concretas.

"Lo que sí digo, que es una obviedad, por otra parte, es que las operaciones que nos parece que no tienen ortodoxia o que en principio no muestran una base de ortodoxia bancaria, no las aprobaríamos ahora, por supuesto que no", ha enfatizado, tras lo que ha recalcado que "la nominación de una persona, o la particularización de una persona ni lo he dicho ni lo voy a decir". "Una de las cuestiones fundamentales es que nosotros no hablamos de nuestros clientes nunca", ha sentenciado.

NUEVOS INTERROGATORIOS

Requerido por los medios de comunicación para que valore los nuevos interrogatorios de directivos de la entidad en la Audiencia Nacional, ha señalado que, como presidente de Bankia, tiene que "observar una actuación judicial con el máximo respeto". "No tengo que hacer ningún otro tipo de declaración", ha añadido.