17 de septiembre de 2013
17.09.2013
Política de contención

El Senado recortará su presupuesto un 0,31% en 2014

Los fondos de la Cámara Alta bajarán hasta los 50,2 millones de euros frente a los 51,9 millones actuales

17.09.2013 | 13:19

El Senado bajará su presupuesto para 2014 un 0,31 por ciento, de manera que el gasto previsto para la Cámara Alta descenderá a 50.290.000 euros desde los 51.900.640 del actual ejercicio, según el anteproyecto de sus cuentas, que deberán estar aprobadas antes de que acabe el mes de septiembre.

La Mesa del Senado ha recibido hoy la memoria correspondiente al nuevo presupuesto, en la cual se constata que "se ha procurado seguir una política de contención en las previsiones que se presupuestan, incrementándose sólo aquellos conceptos que en modo alguno pueden reducirse por considerarse gastos necesarios".

Es el quinto año consecutivo en que la Cámara Alta reduce sus gastos, y con la cifra prevista acumula una disminución del 15 por ciento, han explicado fuentes de la Mesa.

El sueldo de los senadores seguirá congelado en 2014 y en general los gastos caerán, si bien aumentarán en algunas partidas concretas, como la referida al personal laboral, que sube un 2,55 por ciento, los pagos a la Seguridad Social, que lo hacen en un 5,93 por ciento y los tributos en un 9,31 por ciento por la subida del IBI.

Los presupuestos que ultima la Cámara -que serán ratificados el lunes próximo en una reunión de las Mesas Conjuntas del Congreso y el Senado- constatan que esta institución ha logrado reducir el gasto más de 10,6 millones de euros en cinco años, ya en el ejercicio de 2009 su cuantía se elevaba a 60.956.620 euros.

Además de mantener congelado el salario de los senadores, se continúa con la suspensión de las aportaciones al llamado Plan de Previsión Social, medida también aplicada al personal eventual y laboral.

La memoria reseña aquellos apartados concretos que experimentan bajadas y también los que suben pese al esfuerzo de austeridad.

Así, resulta significativo que los gastos de "reparación, mantenimiento y conservación, mobiliario y enseres", disminuyan un 6,62 por ciento, lo cual obedece, junto a otros ajustes, "al mejor importe del nuevo contrato de depósito y mantenimiento de las alfombras del Senado", subraya el documento.

Suben las reparaciones del edificio, en concreto un 10,95 por ciento, por obras proyectadas, y lo que se describe como "elementos de transporte", se eleva un 16,53 por ciento "para hacer frente al envejecimiento de parque móvil del Senado", lo cual da a entender que se acometerá la sustitución de los vehículos más obsoletos.

La factura de la luz bajará un 9,94 por ciento gracias a las medidas de eficiencia energética adoptadas y a la instalación de una nueva enfriadora que funciona con gas, lo cual obliga por otra parte a prever un aumento del 98,36 por ciento en el pago de este combustible para el año que viene.

También prevé el Senado que consumirá menos agua, y por ello presupuesta un caída del 21,05 por ciento del gasto por este concepto; además, pagará menos en teléfono, ya que el nuevo contrato de telefonía móvil es más barato y hará descender la factura de telecomunicaciones en un 31,7 por ciento.

El coste de prensa, revistas y libros bajará un 16,44 por ciento al presupuestarse menos compras de estas publicaciones, al igual que los servicios postales (el 50 por ciento) y telegráficos (40 por ciento) por el menor uso previsto.

Por el contrario, subirá un 18,35 por ciento el material informático por la aplicación de un plan de renovación vigente hasta 2015 y el gasto en vestuario, ya que se comprarán nuevos abrigos al personal uniformado que harán subir el presupuesto un 8,21 por ciento.

En suma, el capítulo I, referido a gastos de personal, experimenta en este anteproyecto un leve alza del 0,51 por ciento respecto a 2013, en tanto que el capítulo II "Gastos corrientes en bienes y servicios", caerá un 1,24 por ciento; no habrá cambios significativos en los restantes capítulos financieros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.