Un gran jurado estadounidense ha acusado a los exoperadores de JPMorgan Chase Javier Martín-Artajo y Julien Grout en relación con el escándalo financiero denominado como la «ballena de Londres», tras los documentos judiciales dados a conocer este lunes. Martín-Artajo y Grout fueron acusados de cinco cargos penales por sus supuestos actos dentro de la oficina a cargo de las inversiones de JPMorgan para intentar ocultar deliberadamente parte de los 6.200 millones de dólares (unos 4.664 millones de euros) en pérdidas en posiciones en una cartera de crédito que ellos administraban.

Ambos ex operadores del banco fueron acusados de fraude de valores, fraude electrónico, conspiración, realizar falsas presentaciones a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) y falsificar libros y registros. El Gobierno de EEUU quiere que Martín-Artajo y Grout paguen una multa equivalente a sus presuntos delitos, incluyendo una compensación del mayor banco de Estados Unidos. El caso ha sido asignado a la jueza de Distrito Lorna Schofield en Manhattan.

Por su parte, el banco estadounidense JP Morgan ultima un acuerdo extrajudicial con las autoridades por el que saldaría las causas abiertas relacionadas con el caso de «la ballena de Londres».