El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que "España está en movimiento y será capaz otra vez muy pronto de asombrar al mundo", como ya hizo en la segunda mitad del pasado siglo, cuando se convirtió en "el éxito económico del mundo" al pasar de "las cartillas de racionamiento a ser plenamente europea y estar integrada" en la UE.

Así lo ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al ser preguntado por la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, por las palabras que el ministro pronunció hace unas semanas en la escuela de verano del PP, donde afirmó que "España es el gran éxito económico del mundo".

"Se refiere usted a una intervención en la que yo califiqué a España como lo que es en relación con la España que arranca de 1950 hasta el comienzo del siglo XXI. Ésa es la España de la que hablaba. Un medio de comunicación tomó frases sacadas de contexto porque no me refería obviamente a la situación actual", se ha expresado el titular de Hacienda.

En este sentido, ha abundado en que "es importante recordar" el cambio que ha sufrido el país en las últimas décadas, pasando de "las cartillas de racionamiento" a ser "plenamente europea" y convertirse en un país "capaz de hacer frente a los desafíos más importantes que hay por delante". "Y le doy un 'ínsuflo' de confianza: España está hoy en movimiento y será capaz otra vez de asombrar al mundo y muy pronto", ha apostillado.

Sólo comparable con Japón o Hong Kong

Además, el ministro ha apuntado que España es el quinto país del mundo --sólo por detrás de Irlanda, Hong Kong, Japón y Singapur-- que ha experimentado una evolución económica a este ritmo, pasando de una posición económica muy baja a estar entre las primeras economías en apenas cinco décadas. "No hay país en el mundo que haya hecho ese recorrido", ha insistido.

Y es en ese sentido en el que se enmarcan sus palabras afirmando que "España es uno de los países con más éxito económico desde 1950 hasta el periodo actual", como a su entender demuestran datos como que la renta per cápita ha pasado de ser 3.798 dólares en 1950 a 27.331 euros hoy por hoy.

Sin embargo, Rodríguez-Piñero ha calificado de "osadía" la afirmación de Montoro y le ha preguntado si de verdad "considera una éxito que España sea el país de la OCDE con la tasa más alta de paro, que más ha subido los impuestos a las rentas de trabajo y donde más y más rápido aumenta la deuda". "¿En qué se basa para decir eso si cuando acabe esta pregunta 1,3 millones de euros más de deuda serán responsabilidad suya", ha añadido.

"Trae usted la respuesta preparada, repite lo mismo que los otros, la misma crítica", le ha recriminado el ministro, insistiendo en que ya había explicado el contexto de la afirmación a la que hacía referencia la diputada socialista, que le ha acusado de haber "perdido el sentido de la realidad" cuando dice otras cosas como que la "velocidad de recuperación de la economía española es inédita".

Así, ha insistido en que sus palabras son un "insulto a la inteligencia de los ciudadanos" y ha replicado que "lo inédito es que (el ministro de Hacienda) no sepa que al ritmo actual España necesitaría 5.830 años para volver al nivel de empleo anterior" a la crisis.

"Le pido que pida perdón a las 650.000 familias que han perdido su empleo y sus ingresos, a los 2,5 millones de ciudadanos que llevan dos años en paro, a los jóvenes que tienen que emigrar para encontrar un empleo y a los 9 millones de jubilados a los que quitarán 33.000 millones de euros, y se han quedado cortos en la cantidad. Nadie se ha beneficiado de su gran éxito económico salvo las 29.000 personas y 600 empresas acogidas a su vergonzosa amnistía fiscal. Su política económica es injusta e inútil", ha concluido la socialista.