19 de septiembre de 2013
19.09.2013

El puerto de Barcelona recibe más dinero del Gobierno

El dirigente empresarial considera un agravio la financiación de Adif para las terminales del recinto catalán

19.09.2013 | 01:08

«¡Sí existen agravios comparativos respecto al puerto de Barcelona!». Así de contundente se mostraba ayer el dirigente del grupo de presión de grandes patronos al comentar que el recinto catalán logra mejores apoyos financieros que el valenciano por parte del Gobierno central para realizar y completar sus infraestructuras terrestres. La última ha sido la inyección de capital de Adif (Ministerio de Fomento) de 50 millones de euros la mitad del coste total que conectarán terminales portuarias de Barcelona con vías de doble ancho para ferrocarriles de mercancías. Esa situación coloca al competidor del puerto de Barcelona en mejores condiciones para incrementar su comercio exterior con países de Europa.
Por el momento, los puestos de Valencia y Sagunt todavía no han firmado convenios con Fomento para mejorar sus accesos ferroviarios y conectarlos con el futuro tercer carril del futuro Corredor Mediterráneo para mercancías. En medio de la tibieza de la Generalitat a la hora de reclamar más apoyo del Ejecutivo de Rajoy para las infraestructuras ferroviarias que demandan los recintos de Valencia y de Sagunt, el dirigente de AVE aseguró que los nuevos accesos para los puertos valencianos son «claves para su competitividad».
Respecto al acceso norte para el puerto de Valencia, un proyecto paralizado ante la falta de apoyo financiero del Gobierno central, Boluda afirmó que «ese acceso al puerto no puede costar más de mil millones de euros, conviene estudiar las alternativas existentes y encaminarse hacia cosas razonables, no a obras faraónicas difícilmente asumibles en el actual contexto económico». También comentó que la denuncia sobre Aznar no debe descuidar la gestión porque arrecia la competencia de Barcelona, Algeciras y Marsella, que tienen terminales automatizadas, que ahorran muchos costes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.