19 de septiembre de 2013
19.09.2013
Campo valenciano

Agricultores advierten que el veto de un herbicida reduce un 20% la cosecha de arroz

Agricultores tachan de "arbitraria" la decisión del ministerio de prohibir este producto para las malas hierbas

19.09.2013 | 13:40

AVA-Asaja ha señalado este jueves que la prohibición por parte del Ministerio de Agricultura de un producto contra las malas hierbas ha provocado, junto a las condiciones meterológicas de los últimos meses, una reducción del 20 por ciento la cosecha de arroz en algunas zonas junto aun incremento de los costes.

Al respecto, el presidente de la organización agraria, Cristobal Aguado, ha señalado que los arroceros valencianos están "muy preocupados" con la evolución de la campaña que "con toda la razón y fundamento" atribuye a "la arbitraria e incomprensible decisión del Ministerio de Agricultura de prohibir un producto fitosanitario que combate con gran eficacia las malas hierbas".

Además, señala que esta prohibición resulta "tanto más incomprensible cuanto que en las tres campañas anteriores sí había concedido la preceptiva autorización excepcional para el uso del Propanil". Al respecto, recuerda que la Unión Europea prohibió en 2009 la aplicación del Propanil, aunque otorgó a los Estados miembros la potestad de que cada año autorizasen de manera excepcional su uso.

De hecho, señala que hasta ahora se había renovado el permiso, pero que este año y pese a que la Conselleria de Agricultura había cursado la solicitud "en tiempo y forma", el Ministerio "ha optado por dejar fuera de la lista de autorizaciones a ese herbicida fundamental para combatir las malas hierbas en los arrozales".

Además, señala que Italia -gran productora de arroz y uno de los principales competidores de España- sí ha autorizado a sus arroceros a utilizar el herbicida en cuestión, lo cual provoca "una desventaja competitiva de primera magnitud en el plano comercial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.