Los dirigentes de la asamblea general de la Asociación Europea de Procesadores y Comerciantes de Aves (AVEC), que preside el empresario valenciano Federico Félix, aprovecharon ayer la inauguración del 56ª certamen de la patronal avícola de la UE para reclamar en presencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete la necesidad de que la Comisión Europea imponga controles sanitarios para vigiar el etiquetado y la identificación de productos procedentes de terceros países. Según Félix, las importaciones masivas de países como Ucrania, Brasil o Tailandia pueden perjudicar al sector, así como el comercio exterior con países que gozan de ventajas fiscales respecto a los Estados miembros de la UE.

La industria europea de la carne de ave genera una facturación de 107.000 millones de euros y emplea a 673.000 trabajadores en toda Europa, cuya producción coloca a la Unión Europea en el cuarto puesto en el mundo. Además, la industria avícola consume alrededor del 20 % de la producción total de cereales de la Unión Europea para la alimentación de aves de corral.

Producción

En su intervención, el ministro Arias Cañete destacó el papel relevante de España, con una producción de 1.390.000 toneladas en 2012, de las que más del 90 % corresponden a la carne de pollo. España es el segundo país productor en el ámbito europeo y el valor de la producción final de aves supera los 2.550 millones de euros. Ante la asamblea de AVEC, que aglutina a 200 empresarios y directivos del sector, el ministró destacó que hay que «avanzar en aspectos como la sanidad y el bienestar animal».