El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno elevará este viernes, "siendo prudente", del 0,5% al 0,7% su previsión de crecimiento del PIB para el próximo año.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, antes de que el Consejo de Ministros del próximo viernes apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que incluirán una revisión del cuadro macroeconómico.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el Gobierno mejorará estas previsiones "siendo prudentes", ya que el consenso de los analistas sitúa el crecimiento del PIB español el año que viene en el 1%.

Situación de las pensiones

Por otra parte, Rajoy ha señalado que espera que las pensiones no pierdan poder adquisitivo en los próximos años porque confía en que haya crecimiento económico y empleo, lo que permitirá mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

En respuesta a una pregunta sobre el nuevo índice de revalorización de la pensiones formulada por el senador socialista, Marcelino Iglesias, Rajoy ha recordado que en el modelo propuesto por el Gobierno las pensiones no se van a congelar nunca y podrán subir por encima del IPC.

Previamente Iglesias le había preguntado si son ajustadas las previsiones del Gobierno que ha cifrado en 33.000 millones el ahorro que la Seguridad Social obtendrá en los próximos nueve años, como consecuencia de la aplicación del nuevo índice de revalorización que desligará la subida de las pensiones de la evolución del IPC y las ligará a la evolución de la economía.

Rajoy ha señalado que la reforma se hace para dar respuesta a los desafíos demográficos y económicos que afronta el sistema público de pensiones, ya que los 9 millones de pensionistas que hay en la actualidad se convertirán en 15 millones en 2050.

Asimismo, ha recordado que la regulación del factor de sostenibilidad ya estaba prevista en la reforma de pensiones del Ejecutivo socialista (ley 27/2011), aunque para 2027.

Rajoy ha explicado que el factor de sostenibilidad entrará en vigor en 2019 porque los socialistas pronosticaron que no iba a hacer falta utilizar el fondo de reserva para las pensiones hasta 2020 y ha habido que utilizarlo en 2012.

Paga extra a funcionarios

El jefe del Ejecutivo ha asegurado además que los funcionarios no perderán ninguna paga extraordinaria ni en 2013 ni en 2014no perderán ninguna paga extraordinaria ni en 2013 ni en 2014, aunque no ha aclarado si seguirán con los sueldos congelados en el próximo ejercicio.

En el pleno del Senado Rajoy ha respondido al senador del PNV Jokin Bildarratz sobre el proyecto de ley de presupuestos generales para el año 2014, que se aprobará este viernes, con respecto a las retribuciones de los funcionarios, después de que se eliminara una paga extra en el año 2012 y se congelasen sus retribuciones para el año 2013.

Rajoy ha asegurado que comparte la "preocupación" del senador peneuvista, y ha prometido que "en cuanto pueda" mejorará la situación de este colectivo, al que ya se ha pedido un "notable esfuerzo".

Ha explicado que aunque la situación económica de España ha mejorado sustancialmente desde que el PP llegó al Gobierno, aún deben afrontarse importantes desequilibrios como la reducción del déficit público.

Por lo tanto las partidas que se podrán mejorar en los presupuestos generales del Estado para el año próximo son algunas como becas, investigación, cultura o deporte, ha enumerado el presidente del Gobierno.