Telefónica ha alcanzado un acuerdo con sus socios en la sociedad instrumental que es el principal accionista de Telecom Italia, Telco, para elevar su participación económica en dicho holding del 46% al 66%, en una primera fase, y al 70%, en una segunda fase condicionada a la aprobación por parte de las autoridades de competencia, por un importe total que rondaría los 865 millones de euros.

De esta cantidad, 441,22 millones de euros corresponden a dos ampliaciones de capital que suscribirá la operadora española y el resto a la compra de un bono emitido por Telco que la firma española abonará con el desembolso de 39,021 millones de acciones en autocartera, que supone un 0,9% de su capital social y un importe de 424 millones de euros.

Además, la operadora ha explicado que, siempre y cuando obtuviera las aprobaciones de las autoridades de competencia y telecomunicaciones que resulten necesarias (incluyendo Brasil y Argentina, donde tanto Telecom Italia como Telefónica están presentes), el acuerdo suscrito con Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali incluye una opción de compra sobre la totalidad de sus acciones de Telco que puede ejercitarse a partir de 2014.

El precio de compra acordado para el ejercicio de dicha opción asciende a 1,10 euros por acción, lo que representa una prima del 86% sobre el precio de cierre de las acciones de Telecom Italia del lunes, o a la media del precio de cotización al cierre de los 30 días anteriores a la notificación del ejercicio de la opción.

En un hecho relevante remitido por la operadora antes de la apertura de los mercados, la firma presidida por César Alierta ha comunicado que el acuerdo con sus socios italianos permite mantener el pacto de accionistas en torno a Telecom Italia, cuya fecha de vencimiento se mantiene a 28 de febrero de 2015, a la vez que aporta estabilidad al accionariado de la operadora y asegura la independencia del grupo italiano.

En este sentido, la multinacional española se ha comprometido con sus socios a no elevar su participación en Telecom Italia, salvo que un tercero adquiriera una participación del 10% o superior en esta compañía.

El acuerdo, estructurado en varias fases, contempla una primera ampliación de capital en Telco, mediante la puesta en circulación de acciones de la 'serie C' sin derecho a voto, que suscribirá Telefónica por un importe total de 324 millones de euros.

En paralelo, la operadora española asumirá el 70% de un bono de Telco, que abonará con acciones de autocartera por importe de 424 millones de euros, mientras que Generali asumirá el 17% y Mediabanca e Intesa un 6,5% cada una.

Tras estas operaciones, Telefónica eleva al 66% su participación en Telco, aunque mantiene invariable su posición del 46,2% en lo relativo a derechos de voto, por lo que la española deberá abstenerse de participar o influir en aquellas decisiones que afecten a los mercados donde ambas compañías están presentes.

Por su parte, Generali pasará a tener una participación económica del 19,32%, frente al 30,6% que ostentaba hasta ahora, mientras que Intesa Sanpaolo y Mediobanca se quedarán con un 7,34% cada una, frente al 11,6% actual que tienen actualmente. No obstante, el porcentaje de derecho de voto actual de todos los socios de dicho holding se mantendrá sin cambio en esta primera fase.

En una segunda fase, sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, incluyendo Brasil y Argentina, donde la firma española y Telecom Italia están presentes, Telefónica suscribirá y desembolsará un segundo aumento de capital en Telco mediante la aportación de 117,22 millones de euros y recibirá acciones sin derecho de voto.

Como resultado de dicha ampliación, la participación de Telefónica en el capital con derecho de voto de Telco se mantendrá sin modificación en el 46,18% actual, si bien su participación económica alcanzará entonces un 70%.

Telco destinará este segundo aumento de capital a la amortización anticipada parcial de sus bonos.

A partir de enero de 2014, Telefónica podrá, si las autoridades de competencia se lo permiten, convertir la totalidad o parte de esta participación en acciones con derecho a voto en Telco hasta alcanzar un 64,9%.

Asimismo, los accionistas italianos de Telco han otorgado a Telefónica una opción de compra sobre la totalidad de sus acciones en dicho holding, cuyo ejercicio está condicionado a la previa obtención de las aprobaciones de competencia y telecomunicaciones que resulten necesarias, y que podrá tener lugar a partir del 1 de enero de 2014 mientras el acuerdo de accionista siga vigente.

El precio de compra, que se abonará en efectivo, se calculará tomando como referencia el mayor de los siguiente valores, o bien un precio de referencia de 1,10 euros por acción o la media del precio de cotización al cierre de los 30 días anteriores a la notificación del ejercicio de la opción.

Tras esta operación, la operadora presidida por César Alierta renueva su compromiso de contribuir al desarrollo de Telecom Italia en su mercado doméstico, con sinergias y compartición de las mejores prácticas. Al tiempo, la renovada estabilidad accionarial en la compañía italiana permitirá a la misma, según destaca la firma, explorar las opciones estratégicas más idóneas para la recuperación de su flexibilidad financiera.

Asimismo, la operadora ha destacado que la materialización del acuerdo no modifica los compromisos adquiridos por Telefónica con los mercados en cuanto a la reducción de deuda por debajo de los 47.000 millones de euros al término del ejercicio, ya que el diseño de la operación permite que no tenga impacto negativo en el endeudamiento de la compañía.