La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto sanciones por un total de 430.000 euros a la Asociación de Empresarios de Transporte de Contenedores de la Zona Centro (Asemtracon) y a 17 empresas (de las que seis son valencianas) de este sector por fijar precios durante los últimos años. Las empresas con negocios en la autonomía (Cotransa, Laumar Cargo, Maarif, Megatrac 20000, TCV Railway Transport y Transportes Alonso Salcedo) mantienen una importante actividad de tránsito de mercancías entre Madrid y el puerto de Valencia.

Competencia considera acreditado que "se produjo una recomendación colectiva de precios por parte de la patronal y un acuerdo entre empresas relacionadas en el transporte de contenedores". Las sanciones que se imponen son las siguientes: Cotransa (23.094 euros), Laumar Cargo (11.548 ?), Maarif (25.061 ?), Megatrac 2000 (20.000 ?), TCV Railway Transport (21.253 ?) y Transportes Alonso Salcedo (39.368 ?).

La multa tiene su origen en 2008, cuando la dirección de investigación tuvo conocimiento, en el marco de dos expedientes sancionadores, de la adopción por parte de Asemtracon de un acuerdo relativo a la aplicación y revisión periódica de un recargo por combustible sobre el precio de los servicios de transporte terrestre de contenedores. Competencia, que ha sancionado a organizaciones de transportistas de contenedores del puerto de Barcelona, también tiene abiertos expedientes a diversas organizaciones del transporte valenciano y a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por la situación del sector en el recinto del Grao.

En febrero de 2012, la dirección de investigación de la CNC acordó abrir un expediente sancionador a la patronal de Madrid y a empresas del sector de transporte de contenedores por "conductas prohibidas" por la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Estas prácticas consistían en la fijación, directa o indirecta, de precios y de condiciones comerciales o de servicio. En su resolución dictada ahora, el consejo de la CNC considera acreditadas estas infracciones, una recomendación colectiva de precios protagonizada por Asemtracon y el acuerdo entre empresas relacionadas con el transporte.