26 de septiembre de 2013
26.09.2013
40 Años
40 Años
Estudios

El Banco de España ve un "leve avance" en la economía

Sin embargo, considera que le reforma laboral del Gobierno no ha frenado la destrucción de empleo

26.09.2013 | 10:49

El Banco de España apunta a una estabilización o incluso a un "leve avance" de la economía en el tercer trimestre del año y asegura que la evolución del PIB está siendo cada vez "menos negativa".

El último Boletín Económico del Banco de España publicado hoy valora que la economía española haya moderado su caída intertrimestral en tres décimas en el segundo trimestre del año y que el ritmo de destrucción de empleo también se haya "atenuado".

Así, el organismo supervisor añade que la información más reciente apunta a una "prolongación de la tendencia que se viene observando desde el inicio del año hacia una evolución cada vez menos negativa de la actividad".

Según indica, esta mejoría de la evolución del PIB se debería a que el consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas han mejorado en julio y agosto con respecto a los meses precedentes.

Sin embargo, la institución cree que la reforma laboral del Gobierno no ha frenado el ritmo de destrucción de empleo, cuya intensidad "ha seguido comportándose de manera semejante a como venía haciéndolo antes de 2012", pero sí considera que se ha frenado la caída de la creación de empleo.

El Boletín Económico incluye un análisis específico sobre los efectos de la última reforma laboral, en el que indica que la tendencia aún descendente de la tasa de creación de empleo está condicionada "por la intensa caída de la actividad económica en 2012".

Asimismo, destaca que aunque la tasa de destrucción de empleo ha permanecido en niveles elevados en los últimos trimestres, no se ha producido una aceleración adicional.

No obstante, la entidad matiza que su análisis está sujeto a la limitación que impone el escaso tiempo transcurrido desde la aprobación de la reforma.

Según el informe, la reforma ha mostrado un cierto impacto positivo "sobre el empleo neto" que habría que asociar a la moderación salarial, al mismo tiempo que advierte de que la mayoría de la contratación sigue siendo temporal, al tiempo que ha aumentado el empleo a tiempo parcial.

En relación con los procedimientos del despido, la información de la que dispone el Banco de España apunta a un aumento en el porcentaje de despidos objetivos, lo que habría reducido los costes medios de extinción de contratos.

La entidad considera que la eliminación de la autorización administrativa no ha elevado el peso de los ERE de extinción, aunque sí ha habido un descenso en el porcentaje de expedientes acordados con los representantes de los trabajadores.

Por el contrario, se ha producido un aumento de los ERE de reducción de jornada y suspensión temporal de empleo. Por otra parte, la limitación a un año del período de ultraactividad ha acelerado de manera "apreciable" el ritmo de renegociación de los convenios colectivos en 2013.

En este sentido cifra en 1,3 millones los trabajadores afectados por convenios de nueva firma hasta agosto, frente al promedio de 800.000 afectado en el mismo período de años anteriores.

De cara al futuro, propone que la información estadística se adapte a la nueva situación y amplíe los datos sobre procedimiento y coste efectivo de los despidos o la negociación colectiva.

Por otra parte, la entidad hace un análisis de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el que señala que todo apunta a una ligera moderación adicional en el descenso del empleo en el tercer trimestre.

Según explica, la reducción de la tasa de paro en 225.000 personas en el segundo trimestre es mucho menor (20.000 personas) si se toman los datos desestacionalizados.

Respecto a la pérdida de empleo, observa que es mayor entre los trabajadores con contrato temporal y los autónomos, mientras que la evolución es más estable entre quienes tienen un empleo indefinido.

En cuanto a la creación de empleo, destaca que ha aumentado el trabajo en las ramas de los servicios de mercado y, en menor medida, en los servicios de no mercado y la agricultura.

Dentro de la Administración Pública señala el descenso del empleo en la rama de actividades sanitarias (4,9 %) y en las educativas (4,2 %) y subraya que, aunque la disminución del empleo público sigue siendo mayor entre los temporales, se ha acelerado también entre los indefinidos.

Los límites existentes a la reposición de vacantes, congelada en la mayor parte del sector público, ha provocado un ajuste que ha sido mayor en las comunidades autónomas, mientras que se ha suavizado en la administración central y los ayuntamientos.

El descenso de la población activa se ha intensificado por el descenso de la población mayor de 16 años, en tanto que la caída fue mayor entre los más jóvenes, los de nivel de estudios más bajos y los extranjeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.