El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria encargó al despacho de abogados y asesores tributarios Cas Legis la liquidación de al menos dos de las sociedades inmobiliarias participadas por el Banco de Valencia. Cas Legis es el bufete vinculado al actual diputado autonómico del Partido Popular, Ricardo Costa, y su hermano, el exministro de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de José María Aznar, Juan Costa.

El despacho figura como liquidador en al menos dos sociedades. Se trata de Foiblebusiness y Remember Spain. La primera fue adquirida en el año 2006 al creador de empresas dormidas Ramon Cerdà por el Banco de Valencia y una filial de la constructora Cyes (Felipe Almenar) para hacerse con unos terrenos en Cataluña. Para acometer la operación Foiblebusiness recibió financiación del propio banco por importe de casi 15 millones de euros.

Como en muchos otros casos en plena burbuja del ladrillo, la operación tenía como objetivo adquirir suelo sin programar, propiciar su recalificación y desprenderse de los terrenos obteniendo importantes plusvalías. De no conseguirlo cabía la opción de desarrollar su urbanización, construir y vender inmuebles.

Ninguna de esas dos cosas ocurrió porque la burbuja estalló antes de que pudiera pasar. Así que el Banco de Valencia se encontró con que la sociedad a la que había prestado casi quince millones de euros no contaba con ingresos suficientes para atender sus compromisos. Según fuentes financieras, el crédito contaba con avales y fianzas de los accionistas. Sin embargo, el nombre de Foiblebusiness figura en la lista de sociedades con las que el Banco de Valencia, ya en manos del FROB tras la intervención del Banco de España, optó por cancelar deudas a cambio de la adquisición de activos. En este caso, Foiblebusiness apenas contaba con activos valorados en 400.000 euros (sus terrenos eran suelo sin desarrollar ni programar).

Otra de las sociedades en las que el despacho de los hermanos Costa ha ejercido de liquidador es Remember Spain. Se trata de una mercantil participada por el Banco de Valencia en la que también figuró como accionista Fomento Urbano de Castelló (Fucsa), firma ligada al presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig. En este caso, el quebranto para el banco por la cancelación de deudas a través de daciones en pago fue menor. Contaba con 7,7 millones de euros en préstamos de la entidad y entregó a cambio siete millones de euros en activos.