Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, no han despejado si se va a congelar el sueldo de los funcionarios públicos en el próximo ejercicio y se han remitido a la reunión de este viernes del Consejo de Ministros que verá el proyecto de presupuestos generales para 2014.

"Este viernes llega el proyecto al Consejo de Ministros, me van a perdonar" se ha limitado a responder Montoro en el Congreso a pocas horas de la reunión que mantendrán esta tarde los sindicatos de la Función Pública con responsables del Ministerio de Hacienda para analizar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

En esa misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado que será en el Consejo de Ministros cuando se presente el proyecto de presupuestos y se conozcan todas las variables macroeconómicas.

Ambos ministros han respondido así después de que esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurara en el Senado que los funcionarios no perderán ninguna paga extraordinaria ni en 2013 ni en 2014, aunque no aclaró tampoco si seguirán con los sueldos congelados en el próximo ejercicio.

Montoro también ha sido preguntado por las cifras del déficit después de que Rajoy haya anunciado en Nueva York, en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión, que el déficit del Estado en 2012 fue mejor del 7 por ciento fijado con anterioridad, ya que se situó finalmente en el 6,8 por ciento.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas tampoco ha dado datos concretos y ha recordado que la Intervención General del Estado está cerrando el déficit de 2012 que se remitirá a Bruselas, a la Comisión Europea y Eurostat, y espera que también mañana pueda ofrecer la información completa.

"Si lo ha dado el presidente del Gobierno es que está absolutamente confirmado", ha dicho De Guindos, por su parte.

El ministro de Economía ha confirmado que también se va a modificar la proyección de la tasa de paro para este año a la baja con respecto a lo previsto a finales de abril, y que para el año que viene -como ya indicó Rajoy- se revisa al alza la previsión de crecimiento económico y se mejorará la evolución del mercado laboral prevista.

Por último, De Guindos, preguntado por la estimación del Banco de España de que la economía crecerá en el primer trimestre del año, ha indicado que eso "ya lo había dicho el Ministerio de Economía".

Sobre la posible congelación salarial de los funcionarios públicos, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano cree que "sería volver a cargar sobre sus espaldas" el "esfuerzo de la crisis" después de varios años de pérdida salarial acumulada.

Por su parte el diputado de ERC Alfred Bosch tampoco considera acertado que se apruebe una nueva congelación salarial en la función pública.

"No me parece bien que se congele los sueldos a los funcionarios, que son unos trabajadores que tienen unos derechos adquiridos y han ascendido a su puesto por concurso de méritos, por lo tanto, deben ingresar lo que les toca por ley", ha dicho.