27 de septiembre de 2013
27.09.2013

La entidad acumuló 155 millones de m2 de suelo en PAI

27.09.2013 | 00:00

El grupo inmobiliario de la entidad de ahorros valenciana, cuya matriz era Bancaja Hábitat desde julio de 2007, concentró la mayor parte de la actividad en la promoción de suelo, que en aquellos años del boom inmobiliario alcanzó precios de escándalo y que, a la postre, se convirtió en unas de las grandes losas que llevaron a la tumba a la caja, en tanto en cuanto que, con la llegada de la crisis, los precios se deplomaron, las ventas se frenaron en seco y los propietarios de estos activos tuvieron que quedárselo, con el consiguiente daño para sus balances al tener que provisionarlos.
Las existencias de suelo en Bancaja alcanzaron niveles estratosféricos, como pone de relieve el informe de la inspección del Banco de España de diciembre de 2008 incorporado a la causa sobre Bankia que se instruye en la Audiencia Nacional. Según este documento, la entidad entonces presidida por José Luis Olivas participaba en 32 PAI (Plan de Actuación Integral urbanística) con reparcelación aprobada, 17 adjudicados pendientes de reparcelación, 12 adjudicados provisionalmente, 12 pendientes de participación, 29 en preparación y 21 sin gestión urbanística. En total, 94 planes, que se correspondían con 155 millones de metros cuadrados de suelo.
Bancaja Hábitat tenía un perímetro de consolidación de 79 sociedades, catorce de las cuales eran del grupo y las 65 restantes, asociadas, en muchos casos firmas con participación de empresarios del sector. De estas últimas, 38 eran sociedades de gestión y desarrollo de suelo. En un 32 % de los PAI, la entidad financiera tuvo que recurrir a refinanciaciones, dado que esos planes presentaban retrasos o eran de largo desarrollo.
El informe destaca que a finales de aquel 2008 en el que la crisis económica ya había empezado a manifestarse con absoluta crudeza, solo algunos suelos de los que estaban en poder de Bancaja acumulaban plusvalías. El Banco de España menciona únicamente medio millón de euros por este concepto en 43 proyectos que la entidad pretendía materializar en 2011, pero advierte que, "dadas las circunstancias actuales", la mayoría de las detectadas en diciembre de 2007 no se mantendrian un año más tarde.
El informe pone de manifiesto también que la actividad inmobiliaria de Bancaja se concentró en la Comunitat Valenciana, si bien puso en marcha proyectos en Murcia, Mallorca, Polonia, México (3), República Checa, Almería, Sevilla, Málaga, Santander, Madrid, Teruel y Guadalajara. El 57 % del grupo inmobiliario solo recibía financiación de la caja de ahorros, mientras que un 23 % obtenía apoyos financieros por encima del 50 % de lo solicitado al sistema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.