27 de septiembre de 2013
27.09.2013

Generalitat modificará ley de Cooperativas

El Consell quiere mejorar su sistema extrajudicial de resolución de conflictos

27.09.2013 | 18:09

El Pleno del Consell ha sido informado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo sobre el impulso de los trámites administrativos para la modificación de la Ley 8/2003 de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que regula su personalidad, responsabilidad y estructura orgánica, cualquiera que sea su actividad, según ha explicado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en rueda de prensa este viernes.

Así, ha indicado que con el inicio de la tramitación de esta propuesta, se pretende modificar el articulado de la ley con el fin de adaptar cuestiones de tramitación electrónica, régimen de aportaciones y órganos de gobierno, y autorizar al Consell para publicar un texto refundido.

De esta forma, se trata de "reafirmar el hecho cooperativo como fórmula empresarial diferenciada, actualizando sus conceptos, clases y estructuras representativas". También se pretende dotar a estas empresas de las "más modernas herramientas jurídicas" para la operatoria societaria y la participación de sus socios y, por otra parte, mejorar el sistema actual de resolución extrajudicial de los conflictos que se planteen en su seno.

Al respecto, ha señalado que, según el Estatuto de Autonomía, la Comunitat Valenciana tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de cooperativas, respetando la legislación mercantil. En el caso de las cooperativas de crédito, esa competencia no es exclusiva, sino de desarrollo legislativo y ejecución en el marco de la legislación estatal básica.

En la actualidad, ha apuntado, existen dos disposiciones normativas de la Generalitat con rango de ley que regulan materias cooperativas: la Ley 8/1985, de 31 de mayo, de Regulación de la actuación financiera de las cooperativas con sección de crédito en la Comunitat Valenciana, que establece normas de control y supervisión para esa actividad financiera, y la Ley 8/2003 de 24 de marzo de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. Esta ley constituye la normativa genérica y el texto básico regulador de estas entidades como personas jurídicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.