Los informes de inspección del Banco de España a Bancaja del ejercicio de 2009, fechados en 2010, revelan que muchos de los principales promotores de la Comunitat Valenciana (además de otros de ámbito nacional y otras regiones de España) comenzaron a registrar impagos en sus créditos y a entrar en mora. La caja entonces presidida por José Luis Olivas entró en una espiral de refinanciaciones, adjudicación de activos y compra de participaciones societarias a cambio de cancelación de deudas que incidió en el deterioro de sus cuentas. Este es un extracto del nivel de riesgos que Bancaja tenía con algunos de los principales señores del ladrillo de la Comunitat Valenciana y de cómo la entidad trató de resolver la situación:

grupo lubasa

Bancaja compró 100 millones en activos y participaciones

Bancaja, a través de su filial inmobiliaria CISA, inició en 2009 un proceso de adquisición de activos y participaciones sociales del Grupo Lubasa por el que le entregó 100,6 millones destinados a cancelar deuda y hacerse con acciones de sociedades en las que se había embarcado Bancaja Hábitat. La caja se quedó con 55,1 millones de euros en suelos y edificios y otros 45,5 millones en participaciones en tenedoras de suelo. Los activos incluían solares en poblaciones del área metropolitana de Valencia, en Castelló o Benicàssim. Las tenedoras de suelo tenían proyectos de golf en Peñíscola o proyectos urbanos en Benicalap, Benicàssim o Alicante.

grupo salvador vila

No pudo cumplir su plan de reestructuración de deuda

La cabeza del grupo, Salvador Vila SL, tenían préstamos con Bancaja de más de 108 millones de euros. En febrero de 2009 firmó un plan de reestructuración de deuda que pronto se vio incapaz de cumplir. Ante la imposibilidad de pagar, Bancaja preparó una nueva refinanciación. Los inspectores advirtieron de que el nuevo plan no aumentaba las garantías. Promociones Peris-Vila (Propevi), controlada por la hija de Vila también tenía problemas de pago. Bancaja refinanció créditos con más de 11 millones de euros y le otorgó pólizas para que pudiera afrontar vencimientos. Los inspectores recalificaron el riesgo de normal a subestándar y forzaron a la caja a provisionar el 15 %. Lo mismo ocurrió con otras sociedades del grupo.

grupo ballester

Refinanciación de operaciones

Las empresas del promotor Andrés Ballester comenzaron a tener problemas en 2009. Edificaciones Calpe (hoy en concurso de acreedores) tuvo en el mes de mayo de ese año saldos vencidos e impagados durante más de 30 días. Bancaja acordó la refinanciación de sus préstamos promotores. Lo mismo ocurrió con otra sociedad del grupo, Patrimonial Andybal. Ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones, un grupo de entidades refinanció su deuda a cinco años. Con Bancaja tenía riesgos de más de 80 millones. Puso como garantía para Bancaja y el Banco de Valencia terrenos en Benidorm. Nereida Mediterránea contaba con posiciones de riesgo con Bancaja de más de 50 millones de euros. El Banco de España puso a esta sociedad en vigilancia especial. Ballester trata ahora de sortear un complejo proceso concursal, aunque ha logrado, de momento, poner a salvo parte de sus negocios.

guadalmedina

Problemas de liquidez

Inmobiliaria Guadalmedina, la promotora de la rama familiar de Enrique Ballester (hermano de Andrés) presentaba problemas de liquidez que en 2009 llevaron a Bancaja a incrementar sus riesgos, según el informe de los inspectores del Banco de España. Con 75 millones de riesgo con Bancaja, el supervisor puso a la sociedad en el grupo de vigilancia especial. Guadalmedina registraba un endeudamiento bancario de 279 millones de euros. Este grupo es de los pocos que no ha entrado en concurso de acreedores. Este año ha inaugurado el centro comercial Parque Ademuz.

grupo cyes

La división inmobiliaria entró en mora en 2009

En 2008, el conjunto de acreedores refinanció la deuda del grupo, sobre todo la que provenía de la división inmobiliaria. Algo más de un año después Cyes Inmobiliaria ya prestaba saldos de mora. "No atiende sus compromisos de pago desde agosto de 2009", afirman los inspectores. Cyes entró en una dinámica de desinversiones y venta de participaciones para obtener liquidez. Los saldos de riesgo con Bancaja alcanzaban los 22 millones de euros. A la fecha del informe tenía impago de 1,4 millones. Novactis, la sociedad patrimonial de Felipe Almenar, tenía créditos con la caja por 6,8 millones de euros.

grupo ramÓn salvador

Compra de activos a través de Habitat 2018

Ramón Salvador es uno de los empresarios querellados por el FROB junto al exconsejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra. El juez investiga la operación de Hábitat 2018. Los informes del Banco de España revelan que el banco y CISA, de Bancaja, inyectaron 152,1 millones de euros en Habitat con el objetivo de comprar suelos de sociedades de Ramón Salvador a cambio teóricamente de cancelar deudas. Los inspectores del Banco de España cuestionan que todo el dinero se destinase a cancelar préstamos y dudan de la fiabilidad de las tasaciones presentadas

juan soler

Casi setenta millones en adjudicación de activos

El expresidente del Valencia CF entregó en enero de 2009 a Bancaja seis solares del Pai de Moreras y otros trece de uso industrial de Mas Baló en Riba-roja por un importe de casi 70 millones de euros con el objetivo de cancelar deuda. También entregó un cheque de 11,5 millones con para cerrar otros préstamos. La operación provocó una deterioro para CISA, filial inmobiliaria de Bancaja. Las tasaciones de Bancaja presentaban contradicciones.