29 de septiembre de 2013
29.09.2013

El sector citrícola prevé mejores precios pese al alza de la cosecha

La Unió y AVA-Asaja sostienen que el mercado puede asumir el aumento del 8 % de producción por el tirón de las exportaciones valencianas

29.09.2013 | 00:00

La previsión de cosecha de cítricos en la Comunitat Valenciana durante 2013/2014, que la conselleria de Agricultura estima en un total de 3.256.044 toneladas -lo que supone un aumento del 8 % respecto a la anterior temporada- podría ir acompañada de una mejora de precios a la vista del arranque de la campaña. Aunque el comercio todavía está a la expectativa de la reacción de los mercados internacionales para comprar de forma generalizada, las actuales cotizaciones de variedades más tempranas y mandarinas de más calidad y tamaño reflejan mejores cifras que en la temporada anterior.
Tanto la Unió de Llauradors como AVA-Asaja coincidieron ayer al señalar que los datos del aforo deben servir para aumentar los precios en el campo "si se hacen bien la cosas", pues "las lluvias de agosto han sido muy beneficiosas y han hecho incrementar el calibre de la fruta", asegura la organización agraria que lidera Ramón Mampel. En su opinión, es necesaria "una actitud profesional de los operadores comerciales y de los citricultores para que se cumpla y respete el estado óptimo de los cítricos y se evite el adelanto de la recolección de los cítricos que no cumplan con los requisitos de calidad establecidos". En ese sentido, los primeros envíos a los mercados europeos son claves". Mampel también reivindica el uso del contrato de compraventa "ya que sigue sin utilizarse y cada vez hay más casos de impagos que dejan en la absoluta indefensión al agricultor".
Para el director del departamento técnico de AVA-Asaja, José Francisco Sales, la producción que estima la conselleria, coincidente en líneas generales con la prevista este pasado verano por la organización agraria, "puede ser asumida por el mercado si las cosas se hacen bien desde el punto de vista de la comercialización". En su opinión, "urge la responsabilidad de todas las partes para no recolectar de forma prematura, porque estas prácticas puede tener consecuencias muy negativas para ventas posteriores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.