La Comunitat Valenciana registró el pasado año 1.783 millones de déficit entre lo que ingresó por cotizaciones y lo que gastó en pensiones. Las regiones con un mayor desequilibrio fueron Andalucía, con 3.400 millones de desfase y Galicia, Castilla y León y Cataluña, a las que les faltaron unos 2.400 millones para equilibrar cuentas

Las cuentas de la Seguridad Social han empeorado durante el último ejercicio y hay provincias que han tenido en torno a los 2.000 millones de déficit entre lo que han ingresado por cotizaciones y lo que gastaron en pensiones. Este es el caso de Barcelona, Vizcaya y Asturias.

Y lo mismo sucede con las CCAA, que aumentaron sus déficits en 2012 con relación al ejercicio precedente y arrojaron números rojos de 3.415 millones en Andalucía, 2.674 en Galicia, 2.427 en Castilla y León o los 2.385 millones de euros que le faltaron a Cataluña para poder equilibrar el pago de las pensiones en la región. Este empeoramiento de las cuentas a lo largo de 2012 es evidente sobre todo si se analiza por provincias, ya que en 2011 había 9 con superávit, mientras que en el ejercicio pasado se redujo a cinco el número de ellas que tuvo más ingresos que gastos en la Seguridad Social.

Así, mientras en el año precedente Almería, Álava, Córdoba, Las Palmas, Tenerife, Guadalajara, Gerona, Madrid e Islas Baleares registraron números negros y pudieron realizar una aportación neta positiva al sistema, en 2012, sólo Almería, Las Palmas, Tenerife, Madrid e Islas Baleares registraron superávit.