Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) cayeron un 1,5 % en agosto con respecto al mismo mes de 2012, hasta superar los 21,4 millones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto cayeron tanto las pernoctaciones de españoles, un 2,8 %, como las de extranjeros, un 0,1 %. La estancia media bajó un 4 % y se sitúo en 6,1 pernoctaciones por viajero.

En los ocho primeros meses del año, el uso de este tipo de alojamientos acumula un incremento del 0,5 %.

Por tipo de establecimiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos subieron un 1 %, mientras que en cámping cayeron un 3,7 % y en alojamientos de turismo rural, un 4,6 %.

En cuanto a los precios, se incrementaron un 2,3 % en los apartamentos turísticos y un 0,3 % en cámping, mientras que en casas rurales cayeron un 1,3 %.

En apartamentos, las estancias de los españoles bajaron un 0,3 %, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 1,7 %. La estancia media se redujo un 4,3 % hasta las 7,4 pernoctaciones.

Reino Unido fue el principal mercado emisor en apartamentos, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, un 4,7 % menos que en agosto de 2012, seguido de Alemania, con más de 1,1 millones de pernoctaciones, un 16,4 % más.

Los destinos preferidos son Canarias y Baleares, que presentan el mayor grado de ocupación con el 87,8 % de los apartamentos ofertados.

En cámping, cayeron tanto las estancias de residentes como de extranjeros, un 3,8 % y un 3,5 % respectivamente.

En este tipo de alojamiento, Francia fue el principal mercado emisor, con el 36,5 % de las pernoctaciones de no residentes, un 1,4 % menos; y Cataluña fue el destino preferido con 4,6 millones de pernoctaciones, un 4,8 % menos.

La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,3 % de las parcelas ofertadas.

En turismo rural, las pernoctaciones de residentes bajan un 5,8 %, mientras que las extranjero crecen un 0,2 %.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es el destino preferido, con 224.992 pernoctaciones, un 7,1 % menos que en agosto de 2012.

Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,1 % de las plazas ofertadas y con Mallorca como principal destino.

El INE señala que los datos de agosto reflejan una actualización en el directorio de alojamientos rurales de Murcia.