El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, se sentará hoy a la mesa con representantes de comerciantes y consumidores de la Comunitat para abordar la medida de permitir la liberalización de horarios en esta autonomía anunciada dos semanas antes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. La propuesta pasa por que cada municipio pueda determinar su política comercial de acuerdo a sus necesidades.

El sector del comercio se encuentra dividido, aunque solo la patronal de grande superficies, Anged, apoya la iniciativa de liberalización. Ayer, un día antes de la reunión del Observatorio, Anged emitió un comunicado afirmando que los domingos y festivos han pasado a ser uno de los tres días más importantes en ventas de la semana (se supone que el tercero es el sábado). Las grandes superficies afirman que las ventas en festivo han crecido un 7 % en el tercer trimestre (julio, agosto septiembre) gracias a la afluencia turística.

Un optimismo que no comparten el resto de asociaciones. Covaco y Cecoval (patronales de comercio urbano) han hecho un frente común con los representantes de los supermercados Asucova (que agrupa a Mercadona, Consum o Dia) para exigir una entrevista con Fabra. Para estas organizaciones la liberalización total de horarios comerciales «grava directamente al capital valenciano de comercio, dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del sector, no fomenta las ventas entre los turistas, limita la oferta, reduce competencia, destruye empleo y pone en serio peligro el modelo de ciudad futuro de la Comunitat Valenciana».