El juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, que mantiene abierta una causa por presuntos delitos de malversación y prevaricación en la que están denunciados el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, otros dos altos cargos y un trabajador de la entidad, ha solicitado al Puerto que certifique las cantidades anuales entregadas al Palau de les Arts, así como las abonadas en concepto de Fórmula 1.

Así consta en la providencia, con fecha 11 de octubre, dictada por este magistrado, y que corresponde fundamentalmente a invitaciones institucionales abonadas por el organismo gestor, según ha podido saber Europa Press. Se trata de un requerimiento de nueva documentación del instructor, al que el Puerto ha ido remitido diferentes expedientes desde que abrió las diligencias el pasado mes de julio, incluso alguna más de la solicitada.

En la nueva providencia, el juez se interesa por las cantidades anuales entregadas al Palau de les Arts, así como por todas las aportaciones que Aznar, en su calidad de presidente del Puerto, realice o haya realizado a las diferentes fundaciones o entidades por importe aproximado de 400.000 euros.

Además, el magistrado solicita al secretario del Puerto que certifique la cantidad abonada en concepto de Fórmula 1, en relación con el órgano pagador y persona o entidad que recibió el importe. También requiere el expediente administrativo relativo al abono de la construcción efectuada a cargo de la Sociedad Valmor Sport S.L.

Junto a esta documentación, reclama asimismo que se certifique "por quien corresponda" los gastos efectuados en relación a las gafas adquiridas por importe de 27.000 euros; los 59.000 euros en cestas de Navidad; y los 300.000 euros en gastos médicos y de farmacia, según se especifica en la providencia.

Asimismo, y a petición del ministerio fiscal, solicita a la policía judicial que se recaben distintos documentos y expedientes administrativos de la Autoridad Portuaria y Valencia Plataforma Intermodal y Logística relativa a diversos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con el expediente de contratación de la Plataforma con la empresa de seguridad de 20 de marzo de 2006.

Respecto al Puerto, pide un expediente administrativo relativo al despido de tres jefes; el Expediente de Contratación realizado por el Puerto en 2009 respecto a la obra adjudicada a MSC por importe de 3,5 millones para la demolición de un tacón; así como el Expediente Administrativo relativo a la contratación con AT Kearny relativo al Plan Estratégico 2014-2020 contratado por la Autoridad por 2.850.000 euros.

10 días desde que declarara la interventora

Este nuevo requerimiento de documentación se produce diez días después que declarara en el juzgado la interventora General del Estado encargada de las auditorías de APV, quien constató deficiencias o irregularidades en la gestión de este organismo, pero no vio indicios racionales de delito en la percepción de retribuciones complementarias de su presidente, Rafael Aznar, puesto que ya había devuelto estas cantidades y no había perjuicio económico.

Durante su declaración, la interventora fue explicando cada informe anual realizado sobre la APV, y señaló que en algunos ejercicios se detectaron deficiencias o irregularidades en la gestión. También comentó que se habían ido subsanando en base a las recomendaciones que iba haciendo.