02 de noviembre de 2013
02.11.2013

La empresa de la noria de Londres proyecta montar un parque de ocio junto a Cacsa

London Eye solicita una reunión con Moragues para plantear un proyecto de ocio en los solares de las torres de Calatrava anejos a la Ciudad de las Artes - Hacienda presupuesta unos ingresos de 191 millones por la comercialización del suelo

02.11.2013 | 00:00

A los solares anejos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Centro de Investigación Príncipe Felipe les ha salido un novio con aspecto de ser buen partido. London Eye, la empresa que gestiona la gigantesca noria de Londres, ha solicitado un encuentro con el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y otros altos cargos del Consell para poner encima de la mesa un proyecto de construcción de un parque de ocio o atracciones en los terrenos en los que la Generalitat planteó inicialmente levantar un grupo de torres diseñadas por el arquitecto Santiago Calatrava.
El contenido exacto de la propuesta todavía no se conoce. London Eye remitió el pasado domingo una comunicación a los responsables de la Generalitat para concretar los detalles de su iniciativa, pero esta pasaría fundamentalmente por dotar a los solares de una noria similar a la que actualmente explota en la capital británica y de un complejo más amplio de infraestructuras de ocio como complemento a la oferta actual de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También se desconoce si la intención de la empresa británica es adquirir el suelo o arrancar una cesión en régimen de arrendamiento, un modelo similar al que ya desarrolla en Londres.
La iniciativa supondría para la Generalitat dar un giro de 180 grados a sus planes iniciales para unos terrenos que ocupan una extensión de 19.000 metros cuadrados y que admiten usos residencial plurifamiliar, residencial colectivo y terciario-comercial. La construcción de un parque de atracciones supondría renunciar al uso residencial y esto tendría sin duda repercusión en el valor de comercialización de los terrenos. Una oferta de compra para levantar un complejo de ocio o actividades estaría muy alejada de otra destinada a aprovechar el uso residencial.
La parcela en cuestión, conocida como M3, dispone de una edificabilidad de 119.000 metros cuadrados de techo. Esto es así porque el Ayuntamiento de Valencia adaptó su volumetría al proyecto de torres diseñado por Santiago Calatrava. Por este diseño, el Consell abonó al arquitecto con domicilio y sede fiscal en Suiza 15 millones de euros. Las torres ha sido descartadas por su complejidad y porque ningún inversor ha aceptado quedarse con unas parcelas condicionadas a un proyecto de esas características. El diseño es propiedad de la Generalitat y guarda el sueño de los justos en un cajón a la espera de que algún interesado inversor quiera adquirirlo para desarrollarlo en otro lugar.
Pero la opción de desprenderse del suelo para un proyecto de uso terciario no significa necesariamente que Cacsa tenga que renuncia al valor completo de la parcela. La Generalitat baraja la opción de comercializar la edificabilidad sobrante y ofertarla a los propietarios del PAI del Grao, ahora en manos de Bankia y Adif. Una mayor volumetría podría ser un incentivo para la venta de las parcelas del Grao a inversores del sector inmobiliario.
En cualquier caso, el conseller Moragues ha planteado un escenario presupuestario muy optimista con respecto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Sus cuentas para 2014 prevén unos ingresos por enajenación de inmovilizado (venta de patrimonio, solares) de 191 millones de euros. Esta inyección de liquidez aportaría oxígeno a la cuenta de resultados de la empresa pública, que pasaría de perder más de 50 millones de euros en 2013 a ganar 143 millones en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.