Los beneficiados de prestaciones, subsidios o rentas activas de inserción por desempleo registrados a finales de septiembre (último mes contabilizado por el Ministerio de Empleo) se redujeron a 306.641 personas, lo que supone 22.337 menos que en agosto. Sin duda, la pérdida de cobertura social es grande en la Comunitat Valenciana, donde tan sólo el 53,8 % de los desocupados recibe pagas del Servicio Público Estatal de Empleo,un porcentaje que se eleva al 60 % en la media de España.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de septiembre ascendieron a 2.721.296, un 4,1% menos que en el mismo mes del año anterior. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 60,74 %.

La tasa de cobertura del desempleo en la Comunitat Valenciana es de las más bajas de España y deja a más de 250.000 ciudadanos sin ninguna protección social. Se trata de parados de larga duración (más de dos años) y afecta a colectivos con graves dificultades para su inserción en el mercado laboral.

Menos gasto

Los gastos totales de los servicios públicos del antiguo INEM en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.342,8 millones de euros el pasado mes de septiembre, un 9,5 % menos que en igual mes de 2012, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario abonado en Andalucía y Extremadura, se situó en 883 euros, lo que supone un descenso de 54,7 euros (-5,8 %) sobre el mismo mes del año anterior.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en septiembre los 828 euros, con un descenso de 31,3 euros sobre el mismo mes de 2012 (-3,6 %).

El número de solicitudes de prestaciones ascendió en septiembre a 805.528, lo que representa un descenso del 6,5% respecto a igual mes del ejercicio anterior