Las discrepancias entre el Consell y los partidos de la oposición mantienen bloqueada la constitución del patronato de la nueva Fundación Bancaja. El problema radica ahora en que el PP pide al PSPV, EU y Compromís que le den la lista de nombres con los patronos que les corresponde nombrar y estos se niegan a facilitarla hasta mantener una reunión con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para poner encima de la mesa de forma conjunta a los elegidos por cada parte, con especial énfasis en el futuro presidente, y establecer un compromiso de corresponsabilidad en la gestión.

El futuro patronato, tal como quedó claro en la reunión del 24 de ocubre de la gestora de la Fundación Bancaja, heredera de los restos de la extinta entidad de ahorros y legataria de su patrimonio a la nueva institución, estará integrado por 18 personas, de las cuales 12 serán nombradas a instancias de los partidos políticos. El acuerdo entre Gobierno y oposición es que el PP designará a siete, entre ellos el presidente, y el PSPV a otros cinco, si bien esta fuerza política ha pactado que cederá una plaza a Esquerra Unida y otra a Compromís. Desde la conselleria de Gobernación, competente en materia de fundaciones, se aseguró a este diario que este departamento ya ha tomado todas las decisiones en la parte que le corresponde, incluidos los citados siete patronos del PP -que no quiso desvelar-, y que está a la espera de que les faciliten los suyos los partidos de la oposición.

Fuentes socialistas, por su parte, afirman que le han trasladado a Castellano que no le darán los nombres hasta mantener una reunión conjunta. PSPV, EU y Compromís también tienen decididos a sus candidatos, que son personas de reconocido prestigio social, sin vinculación política directa y ajenos a los viejos órganos de gobierno de Bancaja y su Fundación, incluida la gestora. "Queremos saber quiénes son las personas que designa el PP", ante el temor a que este partido, que nombró a los principales gestores que acabaron por hundir Bancaja, siga como antes y nombre a personas del pasado o directamente vinculadas a ese partido, según fuentes del PSPV, que ponen énfasis en saber antes quién será el presidente. El de la gestora, José María Mas Millet, lleva tiempo diciendo que su cometido acabará con el nuevo patronato, pero no está claro que al final eso sea así. "Lo que no vamos a hacer es entrar en el patronato, comprometer a una serie de personas de prestigio y que luego los siete del PP se lo repartan todo", añaden las citadas fuentes, que insisten en la necesidad de formalizar un pacto "de corresponsabilidad en la gestión" para evitar que se repitan hechos como enterarse "por los medos" del reciente proyecto de utilizar la sede de la fundación como futuro museo Sorolla.