Los grupos de oposición ya han desvelado la identidad de sus cinco representantes en el patronato de la futura Fundación Bancaja y entre ellos aparece como nombre más destacado el de Vicent Palacios, histórico secretario general de la entidad de ahorros. Palacios, que ha sido designado por los socialistas, ha ejercido este cargo con los últimos cuatro presidentes de Bancaja José María Simó, Antonio Tirado, Julio de Miguel y José Luis Olivas hasta su jubilación dentro del proceso por el que la entidad acabó desapareciendo en Bankia. Su futuro nombramiento para el patronato de la fundación obedece a la enorme experiencia que acumula sobre los entresijos de la entidad de carácter social y con el propósito de servir de guía a los otros cuatro representantes de la oposición, todos ellos nuevos en estas lides, ante la presunción de que el PP incluirá entre sus siete vocales a personas que han tenido relación con la caja en los últimos años.

Los otros cuatro vocales son: Ana María Escrihuela, licenciada en Psicología, experta en cooperación internacional y docente en la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, a propuesta de Esquerra Unida; Rosa María Yagüe, secretaria de la Facultad de Economía de la Universitat de València y profesora de Economía Aplicada (a propuesta de Compromís); y el empresario hotelero y propietario de Casa Montaña Emiliano García Domene y el vicepresidente de la Fundación Mundo 21 y exdirector de la Oficina de Acnur, Francisco Javier Edo, ambos propuesta del PSPV, como Palacios.

Ni el PP ni la conselleria de Justicia hicieron públicos ayer los nombres de sus siete vocales, pese a las peticiones de este diario. Se da por hecho que José María Mas Millet, actual presidente de la gestora de la Fundación Bancaja que legará su patrimonio a la nueva, no continuará. Al PP corresponde nombrar al nuevo presidente.