El Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana se celebra este martes en Feria Valencia e incluirá más de 450 actividades centradas en la financiación, inversión e internacionalización de la empresa.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, esta "macrojornada empresarial de doce horas" reunirá a 400 instituciones y entidades y 700 profesionales en el recinto ferial y la organización prevé recibir en torno a 12.000 personas entre asistentes y participantes.

Entre las novedades de esta edición, destaca la creación de dos itinerarios, uno para grupos de estudiantes y otro para emprendedores, con el objetivo de atender sus necesidades concretas.

En ese evento, las Cámaras de Comercio de la Comunitat ofrecerán su plataforma de servicios, asesoramiento e información en las áreas de internacionalización, financiación, internet y redes sociales, ayudas y subvenciones, plan de empresa y estrategias de marketing.

'Box del emprendedor'

Dentro del 'Box del emprendedor', dirigido tanto a emprendedores como a empresas ya constituidas, contarán con la participarán de expertos en temáticas relacionadas con la creación, consolidación y crecimiento de empresas, informa la institución en un comunicado.

Además, el emprendedor podrá conocer los servicios de la Ventanilla Única Empresarial, ubicada en Poeta Querol 15 y donde pueden contactar con responsables de la Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social, Ayuntamiento de Valencia, Ministerio de Administraciones Públicas y Generalitat Valenciana.

Las Cámaras también han puesto en marcha el Centro de Creación y Consolidación Empresarial (CeCrem), un servicio integral dirigido a apoyar y acompañar al nuevo empresario en las distintas fases de desarrollo de su proyecto, en la creación de empresa (a través de la VUE), dotación (la empresa podrá ubicar su actividad en los Viveros de las Cámaras durante dos años) y consolidación y crecimiento (se ofrecerán nuevos instrumentos introduciendo criterios de innovación).

Además, recibirá tutorías de acompañamiento anuales, en forma de auditorías de gestión y tecnológicas, para revisar el desarrollo del itinerario, corregir desviaciones o acelerar objetivos de negocio.

'Uso de redes sociales para la internacionalización'

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), contará con un stand propio y participará en las mesas de trabajo destinadas a mejorar la competitividad de las empresas, relativas a la iniciación a la exportación, al uso de redes sociales para la internacionalización, al mercado chino y a "consejos para triunfar en ocho mercados".

A su vez, el IVAJ.GVA JOVE presentará sus servicios de asesoramiento en creación de empresas y programas dirigidos a jóvenes, a través de un stand en el pabellón de la Generalitat y también en mesas redondas y talleres participativos. Los talleres, novedad de este año, permitirán a los asistentes probar productos de emprendedores tales como triciclos y repostería creativa, impartidos por emprendedores que han dado de alta su empresa a través del IVAJ.

En un comunicado, señala que el director general de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, asistirá el acto institucional y participará como miembro del jurado en el premio a la Empresa creada por jóvenes emprendedores, al que han concurrido 37 candidaturas.

'Decálogo para emprender con éxito'

Con motivo de la celebración del Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat, la empresa especializada en el descuento de pagarés Gedesco ha elaborado un 'Decálogo para emprender con éxito', en el que recoge diez claves fundamentales para poner en marcha un negocio.

En concreto, aconseja hacer algo que te apasione; buscar un equipo que esté en el siguiente nivel empresarial; centrarse en la necesidad del cliente, no en el producto; considerar la ejecución lo más importante; centrarse en hacer algo mejor que la competencia; compartir la idea con conocidos y expertos; formarse y conocer el sector; cuidar los gastos y la tesorería, así como empezar con los menores costes posibles; hacer acopio de perseverancia y no abandonar la visión positiva, con filosofía de convertir problemas en alegrías.