Los comerciantes valencianos no acaban de levantar cabeza. El 65,5 % de ellos asegura que en el tercer trimestre del año sus ventas disminuyeron con especial incidencia en las tiendas de equipamiento del hogar (78,95 %) y las grandes superficies (71,43 %) y un 40,7 % dice que mantendrá esa tendencia en el período comprendido entre octubre y diciembre, precisamente uno de los momentos del año con mayor consumo por la presencia de la Navidad. Estos son los dos principales datos contenidos en la Encuesta Trimestral del Comercio Minorista realizada por el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana. El documento deja constancia de que, entre julio y septiembre, el 61,6 % del sector redujo sus compras a proveedores y que el 39,1 % rebajó sus precios para hacer más interesantes sus productos. Además, el 28,4 % recortó empleo y solo el 5,5 % incrementó plantilla. Las previsiones de reducción en compras (43,75 %), precios (25,31 %) y empleo (24,36 %) expresadas por los comerciantes consultados mantienen para el cuarto trimestre la tendencia del período anterior, si bien de forma menos acusada.

El Indicador de Confianza del Comercio Minorista, que se obtiene a partir de la citada encuesta, revela que el ánimo de los empresarios de este sector, pese a todo, está mejorando, al menos de momento. Tras tocar fondo en el segundo trimestre de 2012 con una cuota negativa de 40 puntos, este dato ha ido mejorando período a período hasta llegar al -25 del tercer trimestre de 2013. A final de año podría llegar al -20, pero la previsión cameral es que, tras le período navideño, vuelva a bajar y se aproxime al dato de finales de septiembre de este año.

Como quiera que este indicador mejoró el pasado septiembre en 6,8 puntos respecto a junio y que «algunas variables relacionadas con la demanda han mostrado una evolución positiva», el Consejo de Cámaras asegura en el informe hecho público ayer que las economías española y valenciana podrían estar «más cerca de la recuperación». A este respecto, precisa que, si bien en el pasado trimestre el número de comercios que vendió menos productos fue similar al anterior período de 2013, el porcentaje de establecimientos que afirma haber incrementado sus ventas entre junio y septiembre ha aumentado en cuatro puntos, hasta el 16,95 %. Las cámaras destacan que en el tercer trimestre el comercio contribuyó a contener los precios, dado que el 90 % del sector no lo subió. En octubre, el IPC acabó en negativo.