Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente del Puerto prueba al juez que paga 1.600 euros al mes por el alquiler de su casa

Rafael Aznar vive en un piso que hizo el principal contratista de la APV - El Gobierno confirma que el IGAE detectó irregularidades en una auditoría

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, ha entregado pruebas al juez de que abona 1.600 euros de alquiler del piso del centro de Valencia en que vive con su familia. Aznar reside en un piso que hizo el principal contratista de la Autoridad Portuaria, la constructora Cyes. El responsable del puerto ha aportado al juzgado las facturas que demuestran que ha hecho frente a todas las mensualidades, según fuentes próximas al caso.

El titular del juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, Félix Blázquez, investiga la casa en la que vive Aznar dentro de las pesquisas que ha abierto por una supuesta malversación de fondos públicos en la Autoridad Portuaria. El magistrado quiere esclarecer si hay algún tipo de trato de favor.

El piso fue construido hace cinco años por la división inmobiliaria del grupo Cyes y el presidente del puerto paga el alquiler a la empresa inmobiliaria Novactis. El edificio de viviendas de lujo se asienta sobre uno de los solares de Valencia que alcanzó los precios más elevados durante la burbuja inmobiliaria y despertó el interés comercial de numerosas firmas del sector promotor de la Comunitat Valenciana. El inmueble da a dos calles, cuenta con cinco plazas de aparcamiento para vehículos, varios locales comerciales, así como una decena de viviendas distribuidas en cinco alturas. Los pisos disponen de una superficie que llega a alcanzar los 169 metros cuadrados y para su adquisición se solicitaron hipotecas de hasta 1,5 millones por los de mayor tamaño.

El grupo Cyes ha acaparado gran parte de las adjudicaciones del puerto en los últimos años. En 2011 logró el contrato a través de una Unión Temporal de Empresas para la construcción de la primer fase de la ampliación del puerto de Valencia. El proyecto superó los 200 millones de euros de presupuesto.

El juez Félix Blázquez ha pedido a la constructora Cyes que le informe sobre las obras que realizó en el puerto y de la contratación del hijo de Rafael Aznar. En concreto, el magistrado quiere la certificación de los trabajos realizados de la obra adjudicada a MSC por importe de 3,5 millones que realizó Cyes para la demolición de una parte del muelle de la naviera.

Irregularidades en a auditoría

Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Ricardo Sixto, ha requerido al Gobierno por la gestión económica y el «despilfarro» de la APV, a lo que el Ejecutivo ha indicado que el control de la gestión lo realiza la Intervención General de la Administración del Estado, (IGAE), que determina anualmente dos tipos de control: uno correspondiente a la auditoría económico-financiera y otro de auditoría operativa y de cumplimiento.

En relación con la primera, «se han recibido informes sin salvedades o con alguna salvedad, que en ningún caso supuso la denegación de opinión por parte de los auditores», indica la respuesta. En cuanto a los informes de auditoría de cumplimiento y operativa, los informes de la IGAE «detectan disfunciones o irregularidades que se reflejan en el apartado de conclusiones y recomendaciones». No obstante, estas disfunciones detectadas por la IGAE «no fueron consideradas por el citado órgano de gestión de la entidad suficiente para proceder a la elevación de dichos informes al Tribunal de Cuentas», agrega al respecto.

Compartir el artículo

stats