El sector del metal valenciano parece haberse enganchado en los últimos meses a una máquina del AVE, en vista de la alta velocidad a la que circulan algunos de sus principales parámetros, como la producción, el empleo y las exportaciones. Los datos, contenidos en el informe de coyuntura del tercer trimestre de 2013 hecho público ayer por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), son esperanzadores, en especial si tenemos en cuenta que el metal es la principal industria de la autonomía. Así, el Índice de Producción Industrial de este sector creció en términos interanuales un 11,6 % en el tercer trimestre, un dato que es seis veces superior al 1,8 % en que lo hizo el mismo indicador en el conjunto de España en el mismo período. Tras dos ejercicios completos en que este índice descendió en la Comunitat Valenciana -0,6 % en 2011 y 5,9 % en 2012- el sector acumula incrementos en lo que llevamos de año, ya que al citado 11,6 % hay que sumar el 5,1 % del primer trimestre y el 2,6 % del segundo. Entre enero y septiembre, la producción de maquinaria y equipo mecánico, con un 24,2 %, y la de material de transporte (20,1 %) fueron las actividades subsectoriales que más crecieron.

El empleo en el metal también tuvo una evolución positiva entre junio y septiembre. Según Femeval, el número de ocupados aumentó en tres meses en 4.800 personas, con lo que cerró el trimestre en 157.800 personas. No obstante, esta última cifra, comparada con el mismo período de 2012, es inferior en 9.400 trabajadores. Por subsectores, el empleo creció un 3,6 % en la industria y descendió un 4,7 % en las instalaciones y un 5,1 % en el comercio al por mayor, si bien en la venta y reparación de automóviles se produjo un incremento del 24,1 %. De cara al cuarto trimestre, la encuesta a los empresarios contenida en el informe de Femeval pone de relieve que el 80,4 % de los consultados mantendrá sus plantillas y que un 14,7 % las reducirá.

Las exportaciones, "principal fuente de sustento del sector en los últimos años", han aumentado en un 19,7 % en los ocho primeros meses del año. Si se elimina la influencia del automóvil, con un peso decisivo de la factoría Ford de Almussafes, el crecimiento en los seis primeros meses del año es del 1,6 %.

Cambio de dinámica

Femeval asegura en su informe que, "cerrado el tercer trimestre de 2013, el sector metalmecánico intuye un cambio en la dinámica" de los últimos tiempos. De hecho, el Índice de Clima del Metal, elaborado a partir de la citada encuesta, mantiene la senda alcista y se ha situado en septiembre en un 5 sobre 10 por primera vez en más de dos años. No obstante, los empresarios, que prevén una mejora en el cuarto trimestre de 2013, siguen destacando algunos obstáculos que lastran su futuro, como la dificultad de acceso al crédito, la morosidad, el estancamiento de la demanda interna o la economía sumergida, además de los efectos negativos de la última reforma energética.