12 de diciembre de 2013
12.12.2013

Coca-Cola cerrará la planta de Alicante y el servicio de atención al cliente en Valencia

La fábrica alicantina emplea a 90 personas en producción, que se trasladarán a otros centros

12.12.2013 | 00:00

La amplia remodelación que ha puesto en marcha Coca-Cola Iberian Partners -resultante de la fusión de las firmas embotelladoras de toda España- supondrá un duro varapalo para la situación de los trabajadores de la Comunitat Valenciana, ya que la compañía prevé desmantelar la fábrica de Alicante y suprimir también el servicio de atención al cliente de Valencia. En vísperas de iniciar la negociación entre la dirección y el comité de empresa de Coca-Cola, la filial española de la multinacional de bebidas refrescantes ha anunciado que la reestructuración afectará a 1.200 trabajadores (jubilaciones, bajas incentivadas y traslados), lo que supone el 20 % de la plantilla, así como al cierre de cuatro de sus 11 centros de producción en el país.
Coca-Cola, que ha dejado en manos del despacho Sagardoy Abogados la reestructuración laboral, según han confirmado a Levante-EMV fuentes conocedoras de esta operación, desmantelará la fábrica de Alicante, que emplea a unas 210 trabajadores, de los que unos 90 están en tareas de producción de botellas retornables, de plástico (excepto las de 2 litros) y en cajas. Alguna de las fábricas del norte, así como la de Málaga o Mallorca también tienen un futuro incierto en los planes de la nueva mercantil, donde la familia valenciana Gómez-Trénor (propietaria de Colebega) posee un 20 % del capital social.
La planta de Valencia también se verá afectada por los tijeretazosde Coca-Cola en España, ya que suprimirá el servicio de atención al cliente -que emplea a casi medio centenar de trabajadores- al centralizar este departamento de la empresa en Madrid, Barcelona y Sevilla. Además, también quedan en el aire una veintena de puestos de trabajo fijos-discontinuos en Valencia, cuya plantilla global es de 300 personas.

Movilizaciones de CC OO
La federación agroalimentaria de Comisiones Obreras rechazó ayer la reestructuración prevista por Coca-Cola Iberian Partners. Esta central sindical considera que la empresa, líder en el sector agroalimentario con una facturación neta de más de 3.000 millones de euros y una plantilla de más de 5.000 trabajadores, no puede poner en la mesa un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción forzosa de empleo y de plantas de producción, "menos aún en los términos y condiciones" de la reforma laboral. Comisiones en Coca-Cola ha anunciado que realizará desde mañana asambleas en todos los centros y no descarta establecer medidas colectivas de rechazo antes de la presentación del ERE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.