Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de expositores obliga a Feria Valencia a reubicar Hábitat

El certamen, que iba a ocupar 20.000 metros cuadrados netos en los nuevos pabellones, pasa a un viejo recinto con mucho menos espacio

Ante la perspectiva de una reducción en el número de expositores y, sobre todo, en la superficie que estos ocuparán, Feria Valencia ha decidido reubicar la feria Hábitat, que engloba a los sectores del mueble, la iluminación, el textil para el hogar y la decoración. El certamen, ante su evidente decadencia y con el propósito de concentrar toda la oferta valenciana relacionada con el hogar, no se celebró el pasado mes de septiembre, como era habitual, y se trasladó al próximo febrero para hacerla coincidir con Cevisama, el gran evento del azulejo. Asimismo, se cambiaron de fechas las ferias Fimma (maquinaria) y Maderalia. Sin embargo, a dos meses de que abra sus puertas este megacertamen, la dirección de la institución acaba de decidir la reubicación de Hábitat. Inicialmente, esta feria iba a ocupar las cuatro plantas de los niveles 1 de los nuevos pabellones feriales, mientras que los niveles 2 y 3 se reservaban para Cevisama. Pero la expectativa de una menor demanda ha obligado a trasladar el certamen al piso superior del pabellón 6, el único del viejo recinto que se mantiene en pie. También es el más incómodo, porque mantiene la vieja estructura plagada de columnas. La institución admitió ayer, a través de un portavoz oficial, que Hábitat tendrá este año «menos expositores y, muy especialmente, menos metros que en 2012, porque las empresas concentran su oferta y minimizan la inversión», pero no ofreció datos concretos. Sin embargo, la superficie de los distintos pabellones ilustra la magnitud del descenso.

En la página web de Feria Valencia se indica que cada uno de los niveles más bajos de los nuevos pabellones tiene 4.992 metros cuadrados, se entiende que netos. Es decir, que Hábitat iba a ocupar unos 20.000 metros, muy lejos en cualquier caso de los más de 100.000 que llegó a ocupar en sus años de esplendor. El pabellón 6 alto, en donde ha sido reubicada, tiene 8.796 metros. El citado portavoz, por su parte, solo aportó datos en bruto y afirmó que el nivel 1 de los cuatro pabellones nuevos tiene en conjunto un espacio de 40.000 metros, mientras que el recinto 6 alto tiene 25.000. El portavoz añadió que, además, parte de Hábitat ocupará otros espacios en el foro norte y el 6 bis (4.000 metros), en el exterior (mueble de jardín), pero también que algunos expositores tradicionales de Cevisama se ubicarán dentro de este certamen. Al margen de otras consideraciones, el traslado supone un recorte de gastos para la institución, dada la menor superficie a iluminar y aclimatar. Tras ser elegido presidente el pasado mes de octubre, José Vicente González ya afirmó en un entrevista concedida a Levante-EMV que «no vamos a abrir un pabellón para perder dinero simplemente para tenerlo ocupado, porque cuesta un riñón».

Desde la institución, donde se precisó que aún faltan dos meses para la celebración del certamen y que en la última edición, la de 2012, en ese período de tiempo «fueron espectaculares tanto las alzas como las bajas», se añade otra justificación para el cambio y es que el nivel 1 de los nuevos pabellones a los empresarios del sector se les garantizó que se ubicarían ahí tienen peor comunicación con Cevisama, por ser vertical, que el 6, donde la vía es horizontal. Otras fuentes consultadas por este diario aseguraron que uno de los factores clave en la reubicación de Hábitat está en la baja demanda para el subsector del textil, que inicialmente iba a ocupar una planta de uno de los pabellones nuevos.

Las malas noticias de Hábitat y también de Fimma, se compensan con los altos niveles de ocupación esperados para Maderalia y, sobre todo, Cevisama, que se espera que el próximo año genere mucho negocio.

Compartir el artículo

stats