El mínimo histórico en el precio del mercado mayorista de electricidad, o «pool», en febrero se produjo en un mes en el que la energía eólica repitió como la principal tecnología y aportó un 28% de toda la electricidad, indicó ayer la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En una entrada en su blog, la asociación recuerda que la media mensual del mercado eléctrico en febrero ha sido de 17,12 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que los 33,62 euros de enero y un 62% menos que los 45,04 euros de febrero de 2013.

El motivo del fuerte descenso de precios eléctricos «no ha sido otro que la elevada producción eólica e hidráulica, que han sido la primera y la segunda tecnologías del sistema en el mes, respectivamente», señaló la asociación eólica.

El descenso en los precios deja el coste de la producción de electricidad lejos del aumento del coste del 2,3 % aprobado por decreto por el Gobierno tras anular la última subasta oficial en la que el precio de la luz se disparó un 11 % coincidiendo con las última medidas de recorte del déficit de tarifa.