El aeropuerto de Manises continúa su travesía del desierto de pasajeros. El mes de febrero, como ya viene siendo habitual, se cerró con una nueva caída de usuarios, que sitúa las instalaciones de Valencia en cifras de hace una década. En concreto, se movieron 257.069 pasajeros, la cifra más baja en el segundo mes del año desde 2004. lo que representa un recorte del 2,7 % de usuarios respecto al año anterior.

Curiosamente, este nuevo descenso, que se suma al de enero, se produce en medio de una recuperación generalizada de viajeros en otros aeropuertos de la red de AENA, en la que el tráfico de pasajeros creció cerca de un 3,1 % respecto al mismo mes del año anterior, registrándose cerca de once millones de usuarios. Una senda positiva que se inició el pasado mes de noviembre, después de dos años prácticamente seguidos de caídas.

El aeropuerto de Manises, sin embargo, parece cada vez más desligado de esa tendencia, de hecho, los dos primeros meses del año han registrado cifras negativas. Y las perspectivas no parecen las mejores después de que a finales del año pasado la aerolínea Ryanair, que mueve a casi cuatro de cada diez usuarios del aeropuerto valenciano, anunciara un recorte de sus operaciones ajustando tanto rutas como frecuencias para el próximo verano a causa de la falta de capacidad de su flota, según indicó su jefe de ventas, Luis Fernández-Mellado. Precisamente, durante el mes de febrero fue la compañía irlandesa la que más pasajeros en números absolutos perdió, cerca de trece mil. Air Nostrum, por su parte, parece haber detenido la sangría de usuarios de los últimos meses como consecuencia de su política de ajustes. En febrero se estabilizó en el entorno de los 40.000 pasajeros a la espera de los resultados de su apuesta por la ruta de Madrid y los enlaces con los vuelos intercontinentales de Iberia, de la que es franquiciada.

Air Europa, por su parte, ha conseguido consolidarse como la segunda aerolínea de Manises tras su agresiva política de vuelos. De hecho, consiguió crecer en febrero en casi seis mil usuarios, la mayor subida en números absolutos.

El aeropuerto de Manises, por otro lado, continúa avanzando en su faceta internacional; cerca de dos tercios de sus pasajeros tienen origen o destino en instalaciones de fuera de España, una cuota que se incrementó en febrero. El principal destino sigue siendo Paris.