Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teyoland irá a liquidación si no encuentra financiación en dos meses para reabrir

La gran superficie del mueble podría cerrar definitivamente - La empresa busca un nuevo acuerdo con Feria Valencia para rebajar el alquiler y la deuda

La superficie dedicada al hábitat cerró en noviembre para «reinventarse». germán caballero

El futuro de Teyoland pinta muy oscuro. Los accionistas aún no tiene claro que la gran superficie del hábitat de capital valenciano, que pretendía competir con Ikea, vaya a ser capaz de reabrir sus puertas. Según ha podido saber este diario de fuentes del accionariado, si la compañía no logra financiación suficiente en el plazo de dos meses para impulsar el nuevo lanzamiento no habrá más alternativa que la liquidación.

Teyoland cerró sus instalaciones el pasado mes de noviembre para reorganizar su oferta y buscar nuevas fórmulas que permitiesen sacar adelante el negocio. En el momento del cierre, la empresa informó de que tenía previsto regresar al mercado el primer trimestre del año. «Teyoland se reinventa. Vamos a cambiar para ofrecerte algo diferente. Reabrimos a principios de 2014», anunció en su cuenta de Facebook. A día de hoy es una incógnita que el proyecto pueda tener continuidad.

La empresa busca también renegociar con Feria Valencia el contrato de alquiler y la deuda pendiente de pago. La institución que preside José Vicente González ha presentado una demanda de desahucio contra Teyoland, en la que reclama las cuotas atrasadas de los últimos cuatro meses. El contrato de arrendamiento contemplaba un canon mínimo de un millón de euros anuales o el 4 % de la facturación si se superaba ese importe. Feria Valencia pretende presionar a la empresa para que pague el dinero pendiente.

Teyoland ha decidido acogerse al preconcurso de acreedores para intentar renegociar sus deudas. Además de la Feria, el otro gran acreedor es la empresa que se encargó de remodelar y acondicionar el pabellón que ocupa la tienda en el recinto ferial.

La crisis de Teyoland ha derivado en importante cambios en los órganos de gestión de su razón social Teyoland. El primer consejo de administración que encabezaba el fundador y promotor del proyecto, Ignacio Tello, ha cesado en su totalidad. El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicaba ayer los ceses y el nombramiento de la sociedad Cualres como presidente y consejero delegado. Se trata de una firma vinculada a Miguel Ángel Sanjosé (Grupo Prodaemi), que tomó las riendas de Teyoland tras ser apartado Tello. Los otros dos consejeros son Carllues (familia Planes) y AIO Project Management, una mercantil ligada a José-Ignacio Sanz Cobo, exejecutivo de Decathlon en España.

Evitar reclamaciones

Sin embargo, las mismas fuentes sostienen que a este movimiento en los órganos de gobierno le ha seguido otro por el que la firma ligada a Sanjosé se constituye en administrador único. Este cambio estaría pendiente de publicar en el Borme. Los ceses y nombramientos pretenden liberar a los socios originales de posibles reclamaciones de responsabilidad patrimonial en el caso de que finalmente Teyoland consume su quiebra y su liquidación. La empresa inició su andadura con una inyección de los socios de cinco millones de euros que se esfumaron en apenas seis meses.

Compartir el artículo

stats