Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Administración valenciana aún debe 336 millones a los autónomos

El último plan de pagos a proveedores reduce un 39 % la factura pero no la liquida - La valenciana es la segunda autonomía que más tarda en pagar, con 130 días de media

El último (y hasta ahora definitivo) plan de pagos a proveedores habilitado por el Gobierno para solventar facturas pendientes de autonomías y ayuntamientos ha aliviado parte de la deuda de los empresarios individuales pero no la ha finiquitado. Las Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana aún deben 336 millones de euros a los autónomos. Es la tercera mayor deuda de España, por detrás de Cataluña (431 millones) y Andalucía (423).

Los datos corresponden al último informe sobre morosidad elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que cifra en 2.422 la deuda total de las Administraciones Públicas españolas con los empresarios individuales a 31 de marzo de este año. Se trata de 1.525 millones menos que a final de diciembre, un 38,6 %, gracias al reciente plan de pago a proveedores habilitado por el Gobierno central.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la deuda se ha reducido en un 39,2 %, pues al cierre de 2013 se situaba en 553 millones. Sin embargo, la iniciativa gubernamental, que busca desatascar el tapón de facturas generado en los últimos años, no ha servido para poner el contador a cero. La morosidad pública sigue siendo un problema al que se enfrentan empresas y autónomos que contratan con las administraciones.

En el caso valenciano, la Comunitat no frena su tendencia a retrasar pagos. Es el segundo territorio que más tarda en pagar, con una media de 130 días. Cataluña lidera esta clasificación con 132 días. Hay que tener en cuenta que la ley establece un máximo de 30 días de plazo para atender facturas en el caso de las Administraciones Públicas. Es decir, la Generalitat valenciana y muchos ayuntamientos están incumpliendo la ley.

111 días de media

La media de plazo en España es de 111 días. Se ha reducido en 18 días en el primer trimestre del año, aunque sigue siendo superior al establecido legalmente. Según refleja el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, dependiendo del organismo público al que facturan estos empresarios individuales varían mucho los plazos de cobro. Mientras la Administración central paga con una media de 34 días a pymes y autónomos, las Comunidades Autónomas tardan 124 días en afrontar sus facturas, mientras que los ayuntamientos resuelven estas deudas en 98 días de media. «Los autónomos tienen que esperar de media, casi cuatro meses para poder cobrar sus facturas, algo que no es, desde luego, una buena noticia», afirmó ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En lo que se refiere a la morosidad entre empresas, el informe de ATA señala que el período de pago permanece anclado en 85 días, cuando la ley establece un plazo máximo de 60 días. Curiosamente cuanto mayor es la empresa deudora más tarda en afrontar los desembolsos. Mientras la facturación entre autónomos o pymes se resuelve dentro de lo que marca la ley, las compañías de más de 1.000 empleados demoran los pagos 127 días de media.

Compartir el artículo

stats