La ciudad de Valencia bajó un 2,7 % los ingresos por habitación disponible en los establecimientos de sol y playa en 2013, según un barómetro de Exceltur, y ya acumula un descenso desde el año 2008 del 23,7 %. La demanda extranjera permitió incrementar la rentabilidad socioecónomica del turismo en varios destinos vacacionales de la costa española, principalmente en Baleares y Canarias, mientras que volvieron a descender los resultados en la gran mayoría de las ciudades.

Según el barómetro de Rentabilidad y Empleo en los 105 principales destinos vacacionales de España de Exceltur, los ingresos por habitación disponible en los establecimientos de sol y playa , aumentaron un 6,2 % en 2013, y las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector turístico se incrementaron en un 2,1 %, hasta los 3.841 nuevos empleos (un crecimiento del +2,1% respecto a 2012). Estos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se explican por la inestabilidad en Egipto y el notable aumento del mercado ruso y nórdico, además del francés y el británico.

La tendencia positiva de los destinos de costa contrastan con el nuevo descenso registrado en la mayoría de las ciudades, donde los ingresos hoteleros volvieron a caer un 1 %, hasta situarse en los 47,5 euros de media por habitación y el empleo turístico disminuyó en un 2,6 %. El informe destaca que desde el inicio de la crisis, en 2008, la rentabilidad socioeconómica de las ciudades se ha reducido un 14,8 % debido a los menores ingresos por habitación (8 euros menos), frente a los destinos de la costa mediterránea, Baleares y Canarias, que crecieron el 17,9 % (8,5 euros más). En los casos de los hoteles urbanos de ciudades como Valencia y Alicante, los ingresos por habitación se situaron más de diez euros por debajo de la media 37,8 y 35,1, respectivamente.