Centene Corporation tiene ya pie y medio en el mercado sanitario español. Ayer firmó con los responsables de Bankia en Madrid los acuerdos que darán lugar en apenas unas semanas a la adquisición del 50 % de participación que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri posee en Ribera Salud. El concesionario valenciano de hospitales y áreas de salud incorporará un accionistas internacional. El Banco de Sabadell, propietario del otro 50 %, permanecerá en el capital.

La Generalitat valenciana ha estado en todo momento informada del proceso de venta, según aseguraban ayer fuentes del departamento de Manuel Llombart. El Consell respalda el cambio de accionistas.

Han sido meses de negociaciones, con avances y retrocesos, pero finalmente el operador con sede en el estado americano de Misuri dio un paso adelante el pasado 28 de febrero cuando presentó una oferta formal por la compañía, como avanzó Levante-EMV. Bankia comunicará oficialmente la venta el próximo lunes. Barclays respalda financieramente a Centene, que ha estado asesorada desde el punto de vista jurídico por el bufete Garrigues.

La operación supone americanizar Ribera Salud, una empresa sanitaria nacida en 1997 y que inauguró los procesos de privatización de la gestión de hospitales y centros sanitarios de atención primaria. En cierto modo la actividad de Centene es similar a la que tiene Ribera Salud, salvando las distancias con un país como Estados Unidos, en el que no existe la sanidad pública universal. El grupo americano ofrece planes de salud a colectivos sin seguro médico, normalmente los más desfavorecidos, dentro del programa denominado Medicaid.

El programa de Lyndon Johnson

Medicaid fue un programa instaurado por el presidente demócrata Lyndon B. Johnson. Cada Estado configura un plan de salud que proporciona cobertura médica para personas con bajos ingresos, familias y niños, ancianos y personas con discapacidad. A partir de 2014, la mayoría de los adultos menores de 65 años con ingresos individuales de hasta 15.000 dólares al año puede acceder a los planes de salud de Medicaid. Centene tiene suscritos acuerdos con 19 estados para gestionar esos programas y ofrecer asistencia sanitaria básica.

Su información corporativa no refleja actividad fuera de Estados Unidos por lo que la de Ribera Salud será su primera gran operación internacional. De momento no ha trascendido el importe de la adquisición, aunque se ha especulado con la posibilidad de que haya desembolsado unos 200 millones de euros.

Centene Corporation es una compañía cotizada que factura unos 8.200 millones de euros y tiene 6.800 trabajadores en plantilla. En su consejo se han sentado expolíticos demócratas y republicanos de Estados Unidos.

Por su parte Ribera Salud tiene participación en las gestoras de los hospitales comarcales públicos y áreas de salud de Alzira, Dénia, Torrevieja, Crevillent y Elx. También gestiona los laboratorios clínicos de San Sebastián de los Reyes en Madrid. En 2012 vendió a Sanitas su participación en los centros de Torrejón de Ardoz y Manises. El año pasado facturó 320 millones de euros.

Hacía meses que Bankia había colgado el cartel de se vende a su paquete de acciones en Ribera Salud, heredado de la extinta Bancaja. Al haber recibido fondos del rescate europeo a la banca, la entidad está obligada a desprenderse de sus participaciones industriales antes de 2015. En principio, la operación con Centene no aporta grandes plusvalías pero ya eran pocos los cartuchos que le quedaban tras haber oído propuestas de otros interesados como el operador sanitario Capio o el fondo valenciano Atitlán, ligado al presidente de Mercadona Juan Roig.

Centene llega de la mano del Sabadell, que buscaba un socio industrial que aportase valor para rentabilizar lo que considera una inversión financiera a largo plazo que ha incorporado a su filial de capital riesgo BS Capital.