Llegó el día. La multinacional sueca Ikea ha abierto hoy a las 10 de la mañana su primera tienda en la C. Valenciana. Desde primeras horas de la mañana ya se habían concentrado a las puertas del establecimiento de Alfafar cientos de personas formando colas sumándose a los que desde hace días han dormido en la calle para conseguir los regalos de bienvenida de la firma del mueble.

Una mascletá de colores ha servido de preludio para la apertura de Ikea Alfafar. Antes la comitiva de autoridades encabezada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la directora general de Ikea Ibérica, Belén Frau, han pronunciado los discursos de rigor y han realizado una visita por las instalaciones. La firma sueca ha preparado un desayuno para los asistentes en el que no faltaba zumo de naranja y naranjas de la tierra así como música en directo.

En los parlamentos, nadie ha hecho mención a la polémica de la apertura en domingos y festivos y a la posibilidad de que el Consell autorice la libertad horaria. Fabra ha hecho un amago que ha creado un momento de expectación, al comentar que iba a dar una alegría a Belén Frau. Sin embargo, el presidente ha aclarado que el pleno del Consell del próximo viernes aprobará la Actuación Territorial Estratégica para que Ikea también esté presente en Alicante, lo que supone una inversión de más de 700 millones de euros y más de 4.000 empleos.

Por su parte, tras los discursos, la comitiva institucional ha presenciado en el exterior la mascletà, donde se han escuchado algunos gritos de "¡fuera, fuera!".

A continuación, a las 10 en punto, se han abierto las puertas y los primeros clientes han accedido entre un pasillo de empleados con banderitas suecas y una lluvia de papelitos amarillos y azules. Iván Herrero, de 23 años y vecino de Alfafar, era el primero de la fila y ha coronado las escaleras de entrada y, emocionado, se ha lanzado al suelo mientras no podía evitar las lágrimas al conseguir 500 euros para comprar muebles para su madre y hermana.

Afuera, más de mil personas aguardaban a pleno sol para entrar y la organización ha tenido que proporcionarles sombreros para guarecerse del fuerte calor.

Un lugar estratégico

La Comunitat Valenciana "ha sido siempre un lugar estratégico para Ikea", en palabras de la directora de Ikea Ibérica, Belén Frau, quien ha ratificado la continuidad de su "apuesta por la marca España" y ha destacado que "pronto" pretenden contar con otro establecimiento en Alicante.

La tienda de Alfafar, que eleva a 16 el número de establecimientos del gigante sueco del mueble en España, es la segunda más grande de la compañía en este país y espera recibir entre dos y tres millones de visitas al año de los más de 620 municipios de su área de influencia, principalmente de Valencia, Castellón y norte de Alicante, junto a otros de Teruel, Cuenca, Albacete y Tarragona.

Frau mantiene que, con esta apertura, "por fin se hacen realidad los sueños de los valencianos y de Ikea", que bajará este año un 2,5 por ciento los precios y acumula una reducción media superior al 38 por ciento desde su llegada a la Península Ibérica en 1996.

Según indica, para esta compañía "cada vez más el vínculo entre administraciones y empresa privada es el camino más recto para garantizar la creación de empleo y de riqueza", idea a la que se ha sumado la directora de la tienda valenciana, quien ha agradecido el "fuerte compromiso de las autoridades tanto locales como regionales, que siempre han confiado en Ikea como un motor económico y comercial para su municipio, provincia y comunidad".

"Lo tenemos muy claro, venimos a Alfafar con la intención de ser un vecino más, integrarnos y contribuir al desarrollo del tejido social y económico valenciano y a completar la oferta existente con productos y soluciones de decoración para el hogar, funciones, de diseño y asequibles para la mayoría de las personas", ha recalcado.

Por su parte, Fabra ha destacado que "hoy es un día esperado, anhelado e histórico" y que, además, Ikea "generará una sinergia importante con el sector tradicional del mueble valenciano y eso va a generar también una dinamización de un sector que tiene calidad, diseño, producto diferenciado y apuesta por la mejora del sector".

El jefe del Consell ha remarcado la importancia de captar inversión extranjera y de que "ayuntamientos y administración autonómica trabajen para generar el entorno necesario para ser un territorio atractivo", al tiempo que ha destacado que esta inversión creció un 75 por ciento en 2013 frente al 9 por ciento estatal.