Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horario comercial

Alcampo abrirá los domingos de verano al ser zona turística

Alboraia asegura que la empresa tiene ya el permiso al haberlo solicitado directamente a la Generalitat

Alcampo abrirá los domingos de verano al ser zona turística

El centro comercial de Alcampo en Port Saplaya podrá abrir en domingos y festivos durante los meses de julio y agosto y parte de septiembre al haberlo solicitado directamente a la Generalitat, ya que se trata de un núcleo turístico. De esta forma, la empresa no tendrá que esperar al dictamen del Ayuntamiento de Alboraia (algo que sí hizo en el verano de 2013), cuyo gobierno informó en abril a los responsables de la empresa que no permitiría su apertura durante todos los días de la semana al estar en contra de esta decisión los empleados de Alcampo y el pequeño comercio local.

El alcalde Miguel Chavarría (PSPV) transmitió por carta esta negativa al director general de Alcampo después de que en el verano de 2013 hubiese permitido la libertad horaria en verano y, según entendió entonces el gobierno municipal, la empresa no hubiese cumplido su compromiso de realizar más contrataciones.

Ayer, fuentes del ejecutivo local aseguraron que, al haberse realizado la petición directamente a la Generalitat, y siendo como es Port Saplaya un área turística desde hace muchos años (está en plena zona litoral), «el ayuntamiento no puede hacer nada para impedir» la libertad de horarios.

De todas formas, y tal como ya publicó este periódico la pasada semana, el propio gobierno que dirige Miguel Chavarría (PSPV) ha matizado el rechazo a la apertura dominical mostrado por el alcalde hace tres meses ya que espera que la empresa cumpla esta vez con el compromiso verbal de que la ampliación de horarios permitirá contratar a vecinos del municipio en situación de desempleo o que los trabajadores no vean perjudicadas sus condiciones laborales.

En este sentido, los tres sindicatos con representación en el comité de empresa ya se han mostrado contrarios a la concesión de la libertad horaria para la empresa, al igual que lo ha hecho el presidente de la asociación de comerciantes alborayense.

Por otra parte, y según explicaban ayer las fuentes del consistorio, Port Saplaya, donde está situado el Alcampo de Alboraia, es área turística pero no cuenta con la declaración Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Esto permite abrir medio día en domingos y festivos de verano, pero no durante el resto del año, como por ejemplo sucede en varias áreas de la ciudad de Valencia o como también pretende Ikea que suceda en Alfafar (algo a lo que el consistorio de este municipio se niega).

El gobierno local de Alboraia se mostró ayer convencido de que el objetivo de Alcampo es el de que finalmente Port Saplaya también sea declarada ZGAT para poder abrir todos los domingos y festivos del año. «Nosotros vamos a intentar que esto no ocurra y que la apertura toda la semana se aplique sólo en verano», aseguró la concejal socialista Ana Bru.

Compartir el artículo

stats