Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita

"Bienvenido mister Fox"

El secretario de Transportes del gobierno de Obama viaja en AVE desde Madrid y visita el recinto del Grao para conocer la terminal de contenedores de Noatum y las conexiones ferroviarias

"Bienvenido mister Fox"

El secretario de Transportes de EE UU, Anthony Fox, realizó ayer una visita relámpago al puerto de Valencia, tras viajar en AVE desde Madrid hasta la capital del Túria, para conocer de primera mano una terminal de contenedores y sus conexiones ferroviarias. La nutrida delegación americana, integrada por 17 personas, incluidos media docena de policías y varios funcionarios de su departamento, mantuvo un almuerzo de trabajo con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el máximo mandatario de la Autoridad Portuaria de Valencia de Valencia (APV), Rafael Aznar, así como con el consejero delegado de Noatum (concesionaria de la terminal pública de contenedores controlada por el banco de inversión JP Morgan), Douglas Shultz, entre otros.

Tras su breve encuentro en la sede de edificio del Reloj, el representante del gobierno de Obama, bajo estrictas medidas de seguridad y sin permitir la presencia de medios de comunicación, se desplazó hasta las instalaciones de Noatum, donde se genera más del 70 % del tráfico ferroviario que gestiona el puerto de Valencia. En esa terminal está prevista prolongar la actual playa de vías para que pueda atender convoyes de hasta 750 metros con ancho internacional. Las exigencias impuestas por la secretaría de Transportes de Estados Unidos tan sólo permitieron una parada en el recinto del Grao, que recibió la primera visita de un miembro del Ejecutivo norteamericano desde la elección del presidente Barack Obama. EE UU, con 17 millones de toneladas, es el tercer principal origen o destino de las mercancías que se mueven en los puertos españoles. El puerto valenciano gestiona el 20 % del total de dicha actividad comercial.

Fox firmó con la ministra de Fomento española, Ana Pastor, a primera hora de la mañana, un acuerdo por el que ambos países se comprometen a colaborar en materia de transporte sostenible.

En virtud del convenio los dos países colaborarán en materias como el uso de combustibles marinos alternativos, el transporte intermodal, seguridad y transporte de personas con movilidad reducida. Para ello, España y Estados Unidos intercambiarán información, personal técnico y científico y organizarán simposios y seminarios. Fox también visitó el centro de regulación y control de la red de Alta Velocidad de Atocha.

Compartir el artículo

stats